jueves, abril 18, 2024

Diputado Rosas califica como mala idea entregar más recursos a las AFP’s por ser un sistema fracasado

Parlamentario cuestiona que el dos por ciento adicional sea entregado en administración a las AFP’s, y espera se aumente bono de 200 mil pesos de aporte a quienes no tienen fondos.

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, se manifestó contrario a que el dos por ciento de cotización adicional, para recuperar los fondos previsionales, pase a manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por considerar que es un sistema fracasado y que eso debe discutirse en la reforma previsional y no ahora.

Sin embargo, como dentro del mismo proyecto enviado por el Gobierno está el bono de 200 mil pesos en favor de quienes tienen saldo cero en sus cuentas previsionales, indicó que eso será aprobado y espera que esa ayuda pueda ser aumentada.

«El proyecto contempla un bono de 200 mil pesos, que consideramos que puede ser aumentado, pero que vamos a aprobar, ciertamente, porque es necesario que 2,9 millones de personas que no tienen fondos en la AFP reciban un apoyo en estas condiciones, y ese apoyo pueda extenderse más allá de solo el mes de abril-mayo, sino que también hasta junio», sostuvo Rosas.

No obstante, el parlamentario fue enfático en señalar que, «Respecto de la cotización adicional, creo que es una mala idea seguir tratando de alimentar a las AFP’s, que es un sistema que lleva 40 años y que ha fracasado en ser una seguridad social para el país, y no ha dado las pensiones que prometió, que al año 2.000 iban a jubilar con el sueldo último de la vida laboral».

Según el diputado Rosas, «esa discusión debe darse de cara a la reforma previsional, que debe ser profunda y estructural, y no solo un maquillaje del sistema fracasado».

spot_img

Te puede interesar