spot_imgspot_img

Segundo retiro del 10% de las AFP: revisa aquí todo lo que necesitas saber para este proceso

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

spot_imgspot_img

El pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que hace realidad un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y miles de chilenos podrán obtener sus ahorros este mes.

A partir mañana, jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas se podrá enviar la solicitud para el segundo retiro del 10% de las AFP, proceso que durante las primeras dos semanas será exclusivamente online.

Luego de semanas de debate, finalmente se aprobó el proyecto que presentó el Gobierno para un nuevo retiro del 10%, que originalmente consideraba el pago de impuestos por retiro, a cambio del presentado por el parlamento.

¿Cómo solicitar el retiro del 10% en la AFP?

Para optar por este segundo retiro de fondos, las personas interesadas deben ingresar al portal mi10afp.cl, seleccionar la opción “2° retiro de tu 10%” y completar el formulario de retiro con toda la información necesaria para el proceso.

Asimismo, cada AFP deberá disponer de sus propias plataformas para que los cotizantes realicen el trámite de forma online, solo con el carnet de identidad.

El Congreso esperaba poder promulgar el proyecto a tiempo para que las personas pudieran obtener su dinero para Navidad, y de acuerdo a lo indicado por el Gobierno, los pagos se iniciarían el 17 de diciembre con un plazo legal hasta el 24 de este mes.

Así, se espera que cerca de 9 millones de cotizantes soliciten el segundo retiro, que podrá hacerse por montos entre 35 y 150 UF ($1 millón y $4,3 millones aproximadamente).

Quienes cuenten con menos de $1 millón, podrán retirar el total de sus ahorros, recibiendo el dinero en un solo pago y para montos superiores a 35 UF el pago será en dos partes.

¿Quiénes deberán pagar impuestos?

El proyecto presentado por el Gobierno, originalmente consideraba el pago de impuestos a partir de rentas que promediaran $700 mil mensual. Sin embargo, con lo cambios que se logró concretar en el Congreso, solo quienes ganen sobre $1,5 millones deberán pagar tributos.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias