La actividad organizada por ANFA Los Ríos y el consejero regional Eduardo Hölck contó con la participación del destacado exfutbolista y asesor del MINDEP, Jaime Pizarro.

A través de Facebook Live fue desarrollado el seminario online “Deporte en Tiempos de Pandemia”, que fue organizado por el consejero regional Eduardo Hölck y la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ANFA Los Ríos), representada por su presidente Jorge Pantoja. La actividad contó con la participación especial del exfutbolista y asesor del Ministerio del Deporte, Jaime Pizarro; el seremi del Deporte, Christian Yantani, y el representante del Ministerio de Salud, Keith Hood.

El encuentro tuvo como principal objetivo difundir a la comunidad regional los protocolos sanitarios para el regreso a la actividad física en el marco de la pandemia por el COVID-19, analizar las brechas existentes en el ámbito deportivo, y dialogar en torno a políticas públicas que permitan entregar mayores atribuciones en el área del deporte a nivel regional.

Así lo explicó su organizador, el consejero Eduardo Hölck, quien explicó que “el objetivo fue entregar a la comunidad todos los antecedentes, protocolos e información respecto a cómo tenemos que hacer deporte en pandemia; además, con la visita de Jaime Pizarro quisimos poner en contexto la realidad del deporte regional, ya que su práctica tiene muchas desigualdades y la política pública debe encargarse de achicar esas brechas”, dijo.

Mientras que Jaime Pizarro, exfutbolista nacional y actual asesor del Ministerio del Deporte, manifestó que “lo planteado tiene que ver con la actividad física y el deporte en esta mirada nacional respecto a las regiones, para ver cómo podemos desarrollar políticas públicas que vayan generando oportunidades, de forma participativa, integradora y que cumplan sus propósitos. Creo que tenemos desafíos muy importantes, es por eso que hay que aprovechar la oportunidad que nos deja la pandemia para reflexionar y poder sacar buenas conclusiones que apunten al desarrollo, y muy especialmente a desplegar en todas las regiones oportunidades, planes, programas, fortalecer las organizaciones deportivas y ampliar fuentes de financiamiento para la realización de estas”, señaló.

Finalmente, y sobre las conclusiones de este seminario, el consejero Hölck reflexionó en que hay que seguir informando sobre las medidas de resguardo; y en la importancia de la educación a la hora de generar planes educativos, donde tiene que estar la actividad física como un preponderante porque no solo ayuda a la salud física, sino también a formar equipos.

“Son relevantes las políticas públicas porque hemos visto cómo podemos trabajar en alianza desde el Gobierno Regional, sobre todo pensando en el futuro, cuando tengamos un gobernador regional electo, quien va a poder disponer de recursos regionales para algunos programas que permitan disminuir estas brechas de las que hemos hablado; entonces, si esas soluciones a esas brechas son coordinadas entre las distintas organizaciones, podemos hacer grandes mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Ríos”.