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domingo, abril 28, 2024
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Tribunales de La Unión y Panguipulli serán parte de plan piloto para facilitar la atención online

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CONECTA.PJUD es el Plan Piloto de atención on line que el Poder Judicial estrena hoy -20 de julio- en cuatro tribunales del país, dos de los cuales pertenecen a la jurisdicción de Los Ríos.

La iniciativa se implementará en los juzgados de Letras de Panguipulli, La Unión Calama y Mulchén, y tiene por objetivo entregar a la ciudadanía una ventanilla única de atención virtual, en donde podrán hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o whatsapp.

Desde hoy, la ciudadanía que desee hacer consultas en estos tribunales solo deberán abrir internet y digitar el sitio conecta.pjud.cl y se encontrará con la ventanilla de atención. En ella, deberá ingresar sus datos básicos (RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados pilotos) y elegir cómo desea ser atendido. Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas. Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz señaló que “este plan piloto pretende facilitar y acercar la justicia a las personas, por ello y considerando que no todas las personas cuentan con medios tecnológicos para acceder desde sus casas a una atención remota, se dispondrán módulos de atención en dependencias públicas de alta concurrencia, así en La Unión se instalará un módulo de atención en la Posta de Puerto Nuevo, ubicada en Calle Aldea de Puerto Nuevo. En Panguipulli, ya se instaló un módulo en el tribunal y próximamente se dispondrá de otro en el InfoCentro de Neltume, ubicado en Los Raulíes sin número. En ambos casos, estos lugares representan los puntos más alejados de la jurisdicción de estos juzgados”.

Cómo funciona

En conecta.pjud.cl, las consultas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08:00 y 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas; además del contacto directo con el tribunal por medio de chat, videollamada o whatsapp, la ciudadanía encontrará al costado derecho de la pantalla una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.

“La emergencia sanitaria aceleró proyectos que se encontraban en diseño en la Corporación Administrativa y que van en beneficio de los tribunales del país, destinados a desarrollar diferentes mecanismos y medios para la atención de público, como el uso de teléfono, WhatsApp, videoconferencias, redes sociales y/o correo electrónico, entre otras”, explicó la ministra de la Corte Suprema y encargada de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich.

“Esta plataforma permite contar con una vía de comunicación con los usuarios y usuarias útil, simple y expedita, quienes podrán acceder a todos los servicios de comunicación que brinda el Poder Judicial a través de un solo canal, lo que facilita la información y se adapta a sus necesidades”, destacó la ministra

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