La solicitud de fiscalización presentada a la Dirección General de Aguas (DGA) fue realizada por el diputado Marcos Ilabaca en conjunto con los concejales de Río Bueno Javier Rosas y Diego Flores, esto luego de constatar que la empresa había elevado la altura del dique de contención de agua sin autorización.
Esta denuncia llevó a que dicha institución constatara en terreno la falta en la que incurrió la empresa, quienes aumentaron la altura de la barrera transversal casi medio metro más de lo permitido en el estudio inicial.
Ante esto, la Dirección General de Aguas resolvió cursar una multa de 20 UTM, equivalente a poco más de un millón de pesos, lo que el parlamentario calificó de “irrisorio y ridículo para quienes infringen la ley”.
“Estamos viendo que se infringieron dos artículos del Código de Aguas, donde se ha burlado la Ley por parte de una empresa de magnitud y renombre en la región de Los Ríos y especialmente en la comuna de Río Bueno, y cursar una multa de sólo 1 millón de pesos, es prácticamente no hacer nada”, sentenció.
“Sin duda en los próximos días vamos a ingresar una solicitud a la DGA para que se fiscalice todo el cauce y los afluentes del Río Contra, con el objeto de que se determine los volúmenes de agua que se extraen, quiénes los sacan y si existen permisos para la construcción de tranques y diques. No podemos dejar morir nuestro ecosistema y bellos parajes por las malas intenciones e intereses económicos de los mismos de siempre”, finalizó.
Javier Rosas, concejal de la comuna de Río Bueno, indicó que “la multa es una noticia que va en el camino correcto, sin embargo, debemos continuar solicitando estudios ante la pérdida de belleza escénica y posible daño ambiental en el salto Contra”.
Por su parte, el concejal Diego Flores, se mostró satisfecho con la medida, donde “la Dirección General de Aguas tomó una buena determinación, pero debemos seguir trabajando en conjunto para que el salto Contra vuelva a ser el hermoso paisaje de siempre y se multe a quienes abusen de este bello paraje”.