spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Más de 2.800 personas participaron de consulta comunal autoconvocada en La Unión

spot_img
spot_img

El movimiento Unidad Social La Unión se adhirió al llamado de la AChM para llevar a cabo un proceso autoconvocado, que durante dos días se alineó al desarrollado en más de 200 comunas del país.

Cabe recordar que el municipio local se había sumado a la convocatoria de la Asociación Chilena de Municipalidades, para luego suspender lo programado para el reciente fin de semana, aplazando el proceso al 5 de enero de 2020.

De todos modos, 2.892 votos fueron digitados en esta consulta que consideró preguntas relativas a la agenda constitucional, como también de la agenda local, en un procedimiento similar al desarrollado en otras comunas bajo el alero de la AChM.

Agenda constitucional

En materia nacional, destaca el 95% que manifestó estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución; el 68,6% que prefiere una convención constitucional para elaborarla; el 83,9% que señaló estar de acuerdo con la obligatoriedad del voto; y el 85,4% que se expresó a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.

Además, un 89,8% está de acuerdo en que condenados por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y empleos públicos; y un 88,5% se pronunció a favor de la existencia de un IVA rebajado a productos de primera necesidad.

Finalmente, las tres demandas sociales más importantes para las casi tres mil personas que participaron del proceso en La Unión son mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento; y el acceso y calidad de la educación pública.

Agenda local

En cuanto a la situación comunal, un 96,2% considera urgente la construcción de un nuevo hospital para La Unión; un 86,9% se pronunció en contra de la instalación de pisciculturas en los ríos de la comuna; y un 32,9% cree que el sector agropecuario es el potencial económico del territorio.

Bajo la misma línea, un 93,5% está de acuerdo en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; un 87,6% señaló que se debe garantizar la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de los espacios educativos y municipales; y un 91,9% de la población local cree necesario incluir la opción «Asamblea Constituyente» en el plebiscito de abril.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar