spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Vecinos de Choroico emplazan a autoridades mientras buscan solución definitiva a conflicto con concesionaria

spot_img

Los afectados aclararon que no hubo intervención de autoridades y/o del Gobierno en las medidas transitorias logradas ante la empresa vial.

Tras una nueva reunión enmarcada en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto que mantienen con la Sociedad Concesionaria Ruta de Los Ríos S.A., vecinos de Choroico y de los alrededores del peaje troncal ubicado en dicha localidad emplazaron a las autoridades ante su nulo efecto en las conversaciones que los afectados han mantenido con la empresa vial.

Así lo expresó el presidente del Consejo Comunal Mapuche de La Unión y vecino del sector, Marcos González, luego de sostener una reunión con la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Sandra Ili, quien –en la ocasión– se comprometió a revisar en terreno la situación para apoyar la gestión de futuras soluciones ante la concesionaria.

“Actualmente recibimos una solución transitoria por parte de la concesionaria, quienes no estaban enterados de las reuniones realizadas con el Senado y el Gobierno, por lo que finalmente esas citas no sirvieron de mucho. La mediación de las autoridades no tuvo efecto ni relevancia, ya que desde la empresa se reunieron con algunos vecinos y ofrecieron poner una especie de tag en los autos de los residentes, que en parte sí ayuda al acceso desde La Unión a Choroico a través de un portón que se abrirá en forma automática y porque ahora se podrá virar en una zona donde antes no lo permitían”.

Sin embargo, González añadió que no han tenido novedades sobre la solución definitiva prometida por el Estado, es decir, tener un acceso hacia sus hogares por un camino alternativo. Ante lo anterior, recalcó que en lo logrado hasta ahora no ha existido intervención del Gobierno y otras autoridades, por lo que esperan que se pronuncien a la brevedad sobre lo comprometido.

“Nos encontramos en la situación de siempre, pero con un portón automático, y esa no es la solución definitiva. Si bien es lo que la concesionaria nos puede ofrecer, esperamos que desde el Gobierno se interioricen en la problemática, porque hasta ahora no lo han hecho. Se ha comunicado que el intendente (César Asenjo) realizó gestiones pero él no se ha hecho presente, lo quiero dejar claro”.

Finalmente, González fue enfático en recordar que la solución definitiva es lograr que la empresa vial ceda un área de 400 metros, para que las autoridades proyecten un camino definitivo que solucione las periódicas problemáticas que cientos de residentes, trabajadores y visitantes de los sectores involucrados experimentan diariamente.

spot_img
spot_img

Te puede interesar