Estudia Administración Pública en la UACh    

El proceso de implementación de la agencia se concretó luego de tres meses de trabajo. Las dependencias están ubicadas en la intersección de las calles Orden y Patria con Pedro de Valdivia.

Con presencia de autoridades como el intendente de Los Ríos, César Asenjo; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y el director regional de la entidad, Marcelo Ramírez; este viernes se inauguró la nueva agencia de área INDAP en Futrono, en un espacio de 80 metros cuadrados que acogerá los requerimientos y necesidades de los 1.100 usuarios en la comuna.

En la ocasión, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, dijo que «ponemos a disposición de nuestros agricultores esta nueva agencia de área, ellos necesitan y merecen un mejor lugar para su atención. Ofrecemos la disponibilidad de todos nuestros instrumentos para apoyarlos, para que no solo produzcan más y mejor, también para acercarlos a los mercados y puedan comercializar sus productos y mejorar sus ingresos familiares».

Bajo la misma línea, el intendente César Asenjo destacó que «es un trabajo muy importante otorgar cercanía y dar condiciones de dignidad a funcionarios y usuarios. Nos hemos planteado como Gobierno fortalecer la descentralización y estar más presentes en las comunas, esta agencia de área INDAP es una oportunidad para las familias de reducir sus tiempos de viaje, ahorrar recursos y tiempo».

Cabe recordar que, administrativamente, Futrono pertenecía a la agencia de área de Paillaco –que además atendía a los usuarios de aquella comuna y de Los Lagos–, por lo que ahora los usuarios futroninos tendrán una atención personalizada por parte de una dotación de seis funcionarios asentados en la comuna.

En ese sentido, el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, comentó que «estamos contentos de inaugurar nuestra octava agencia de área en Los Ríos, con la cual podremos ampliar nuestra cobertura y mejorar el servicio que prestamos. Lograremos un mejor acceso a nuestros programas gracias al esfuerzo institucional y el apoyo local del alcalde Claudio Lavado».

La nueva agencia de área en Futrono fortalecerá los diversos rubros productivos de los usuarios de la comuna, entre los que destacan el turismo rural, la ganadería, la elaboración de alimentos procesados, la producción de hortalizas y la artesanía en lana.

Finalmente, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Antonio Alcapán, señaló que «inaugurar una agencia de área acorta distancias y ahorra tiempo, quienes hacemos patria en estos rincones valoramos que las autoridades centrales hagan eco de nuestros requerimientos, por lo que agradecemos que hayan escuchado nuestras necesidades».

A la fecha, en Futrono se atienden a 218 usuarios en el PDTI a través de dos grupos: el PDTI Huequecura – Curriñe (79 usuarios) y el PDTI Maihue – Isla Huapi (139 usuarios). En el caso de PRODESAL, son 318 los usuarios que reciben atención. En total, la cobertura de INDAP en programas territoriales de la comuna se extiende a 536 usuarios.