spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Máfil disfrutó del teatro con obra “El Crespón Negro” inspirada en el Golpe Militar

spot_img
spot_img

Don Arnaldo coloca en el antejardín de su casa un crespón negro en una bandera a media asta, esto en señal de duelo, tras la reciente muerte de Salvador Allende, así comienza la obra de teatro el “Crespón Negro” que fue exhibida en el casino municipal de Máfil.

Con presentaciones en distintos escenarios del país, la obra escrita y dirigida por Hugo Mejías de la Compañía La Guerrilla, explora los hechos ocurridos durante el Golpe Militar, a partir de personas anónimas que vivieron ese momento.

Así la historia transcurre en la tarde del 11 de septiembre de 1973 en una población de Temuco, en la que dos vecinos, Don Arnoldo, representado por el actor Héctor Tigre Aguilar y Don Javier por Sergio Schmied, sostienen un fuerte diálogo que los pone en jaque en cuanto a valores, lealtad y consecuencia política.

Ambos personajes aportan su mirada del acontecimiento, en la que Don Javier le advierte a su vecino del peligro de colocar la bandera a media asta, mientras que Don Arnoldo se resiste como una manera de redimir a todos quienes no salieron a la calle a defender a Salvador Allende.

La trama se va enriqueciendo con la aparición de un tercer personaje (Felipe Peralta), quien es un joven militar que aporta su mirada, con algo de ironía y sentido del humor, tendiendo a humanizar el drama que implicó el Golpe Militar y Dictadura para el país.

La obra contó con la presencia del alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda, concejales y la comunidad mafileña, quienes disfrutaron del montaje. La iniciativa forma parte del Plan de Gestión Cultural, ejecutado por la municipalidad, y es financiado con la subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del 6% del FNDR 2019.

Al respecto, el alcalde dijo que “como municipio es importante generar instancias de difusión artística que apunten a promover la formación de audiencias, por ello levantamos este Plan de Gestión Cultural que ha sido financiado gracias a los fondos otorgados por el Gobierno Regional, así que estamos muy contentos de apoyar instancias como éstas. Además,  fue satisfactorio ver que la obra fue disfrutada por la comunidad, especialmente porque permitió reflexionar y tener más conciencia de lo que significó ese momento histórico para el país”.

En tanto, el público agradeció la oportunidad de ver teatro en Máfil. “Encontré fantástica esta obra que también me llega porque mis papás vivieron esa época. Agradezco al municipio que esté trayendo cultura como el teatro, y diferentes actividades artísticas porque lo encuentro genial”, dijo Raquel Vera.

A lo anterior, Miguel Ángel Quijada, añadió “estas son instancias muy necesarias para la comuna porque faltan espacios culturales de este tipo, especialmente teatro, así que agradezco la oportunidad de haber disfrutado con una obra que nos hace pensar y reflexionar, a través de vivencias que se asemejan a la realidad que vivimos nosotros”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar