Diputado Iván Flores | EESUR 2019
   
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, evidenció su molestia con diversas autoridades de la Región de Los Ríos por haberse retirado a minutos del inicio de la ceremonia de inauguración del Encuentro Empresarial del Sur (EESUR) 2019 en Valdivia.

El hecho, que calificó como preocupante en momentos que la economía de nuestro país atraviesa momentos complejos, se debió a que en la agenda pública de la región estaban programadas actividades en paralelo.

Al respecto, el parlamentario quien además expresó su molestia de forma pública en la ceremonia, agregó que «la situación económica nacional por falta de políticas concretas y también por la guerra comercial entre EE.UU. y China sin duda tienen a Chile y Los Ríos en una situación compleja. En nuestra región vemos que se están yendo empresas y llegan o se crean pocas nuevas, a diferencia de lo que ocurre en Temuco, Osorno o Concepción. En ese sentido no entiendo porque autoridades regionales no estuvieron o asistieron un rato y después se fueron. Este encuentro por 14 años ha sido el núcleo de la actividad económica del sur de Chile como para darse el lujo de subvalorarlo».

“Me llama la atención que cuando hay una actividad tan importante para la economía de la región como el EESUR, los servicios públicos hayan tenido dos o tres actividades con dos ministros distintos y en paralelo, lo cual hace competir las actividades y unas anulan a las otras. ¿Por qué no se coordinan las agendas públicas de tal manera que una actividad no mate a la otra? Es una cuestión de organización, no podemos tener desorden de las agendas públicas. Aquí hay que tener complementariedad, sumar esfuerzo y no falsas competencias».

Finalmente el titular de la Cámara de Diputados dijo que «es el momento de juntar el mundo público con el privado, no podemos darnos el lujo de cada uno estar en su tienda. Aquí tenemos que juntar todos los esfuerzos; parlamentarios, autoridades de gobierno, empresarios y gremios tenemos que unirnos para hacer que la Región de Los Ríos comience a caminar por una actividad económica mayor y sustentable».