sábado, abril 20, 2024

Universidades destacaron el rol que cumplen en sus territorios en seminario de sustentabilidad

Compartieron experiencias en torno a la sustentabilidad y plantearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una valiosa herramienta para trabajar. El escenario que se espera con el artículo 18 de la nueva Ley 21.091 de Educación Superior, también fue tema en este encuentro.

Con un minuto de silencio por el fallecimiento del exrector de la UACh Manfred Max Neef, pionero a nivel internacional en colocar temas de sustentabilidad en la agenda pública y primer candidato a presidente ecologista, se realizó el Seminario «Sustentabilidad en la Academia desde la Vinculación con el Medio», el pasado viernes.

«Actividades como ésta visibilizan los desafíos que como instituciones de educación superior tenemos, sobre todo en la formación de personas con responsabilidad social, comprometidas con el medio ambiente», señaló la prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth junto con destacar la importancia que cobra este enfoque en la educación ante la emergencia climática que estamos viviendo.

El seminario, enmarcado en la agenda COP 25 UACh – Región de Los Ríos fue organizado por la UACh, la Red Campus Sustentable y la Agrupación de Universidades Regionales. «Un éxito desde todo punto de vista», dijo Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable al hacer un balance del evento.

La representatividad de instituciones de educación superior, no sólo las que integran la RCS fue uno de los aspectos que destacó, junto con valorar el interés en asociarse a la RCS que manifestaron algunas. «Las presentaciones aportaron mucho a la visión que tenemos que construir en base a indicadores de desarrollo sustentable a partir de la vinculación con el medio. Más todavía cuando la Ley de Educación Superior exige tener relaciones bidireccionales para aportar al desarrollo sustentable», explicó.

De la RCS participaron la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Middlebury College, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Formación Técnica ENAC, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.

También estuvieron presentes la Universidad de Valparaíso, INACAP Valdivia, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica Silva Henríquez y el Colegio de Geógrafos, además de profesionales de medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales.

Las caras de la sustentabilidad en la vinculación con el medio

Abrió las exposiciones el director general de VCM, de la UNAB para presentar el «University Impact Rankings 2019», instrumento que evaluó por primera vez el desempeño de las universidades en relación a sus aportes a la sociedad bajo los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

«Me dejó super contento el interés de todos por empezar a hacer cosas en conjunto, una de ellas tiene que ver justo con la temática que me tocó presentar y es el cómo evidenciar el aporte que cada institución hace al desarrollo sostenible de las regiones donde está instalada», señaló.

En esa línea, su intervención arrojó algunos indicios sobre los posibles indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible, formas de contribuir a éstos desde la investigación, la docencia, los proyectos de vinculación y otras acciones puntuales.

Para la Dra. Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la UACh, el seminario constituye un espacio significativo de encuentro entre diferentes universidades e instituciones de educación superior. «Permitió compartir aprendizajes y aunar esfuerzos para instalar institucionalmente agendas de sostenibilidad con continuidad», opinó.

La Dra. Adán expuso resultados de los Reportes de Sostenibilidad, instrumento que la Universidad ha establecido desde el año 2015, como medio para documentar el desempeño institucional en estas materias, con una mirada integral y atendiendo las opiniones de los grupos de interés.

«Como académico de la Universidad de la Santísima Concepción, espero que pronto podamos unirnos a la Red Campus Sustentable e implementar otras medidas, tal como la microred (40kW) que tenemos en el campus San Andrés», dijo el Dr. Eduardo Espinosa Neira quien expuso la perspectiva de vincularse con la comunidad a través de la transferencia tecnológica.

«Se respira un espíritu de compartir experiencias entre las instituciones de la red, de manera que todas puedan implementar métodos o estrategias para mejorar la sustentabilidad en las IES», puntualizó.

En ese sentido, Otto Lührs, profesor de Educación Física de la UACh presentó algunas conclusiones de la Conferencia Estacionamiento de autos en Universidades españolas, destacando el triángulo Universidades – Gobiernos – Organizaciones ciudadanas que se advierte en las U. de Zaragoza y U. de Sevilla reconocidas como casos exitosos en cuanto a reducción del uso del auto.

«Una Universidad que se declara sostenible debe ser socialmente responsable y ello implica hacernos cargo de los efectos no deseados de nuestras actividades, siendo la congestión vehicular uno de ellos, de la cual se desprenden otros impactos, como el ruido, la emisión de contaminantes y la segregación espacial», opinó Alejandro Tudela, Director de Servicios de la UDEC.

Mientras que el docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Daniel Muñoz, compartió su experiencia en la asignatura Energía y Construcción que implicó trabajar con estudiantes asesorando a un grupo de propietarios de viviendas sociales en materias de eficiencia energética.

Del seminario resaltó el énfasis que se dio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Las presentaciones tenían un foco súper claro en los ODS. Desde experiencias prácticas cómo presentaron algunos docentes, hasta maneras de actuar, cómo presentaron algunos encargados de VCM de otras universidades», señaló.

spot_img

Te puede interesar