La acción también contempla la participación ciudadana, con el fin de implementar ideas que puedan aportar a esta ordenanza. La participación se concreta a través de un formulario que se encuentra en el sitio web www.munilaunion.cl
Tras 25 años sin ser modificada, la Municipalidad de La Unión –a través de su Oficina de Medio Ambiente– busca a través de un proceso participativo actualizar la Ordenanza de Medio Ambiente, con el claro objetivo de incorporar a esta herramienta normativa los nuevos elementos en la materia que han surgido en las últimas décadas.
Para ello se han incorporado en la página web del municipio (www.munilaunion.cl) los antecedentes de la actual normativa, que data del año 1994, así como también un formulario en el que se pueden añadir ideas y planteamientos por parte de la ciudadanía en esta importante materia.
La medida de participación se encontrará vigente entre el 25 de julio y el 21 de agosto, y en ella podrán participar todos los habitantes de la comuna, ya sea como persona natural o jurídica.
Para hacer efectivas las observaciones, estas deben ingresar por medio del mencionado formulario en un sobre cerrado, que deberá ser entregado en la Oficina de Partes del municipio. El sobre debe ser dirigido a la Oficina de Medio Ambiente, con el asunto “Observaciones Actualización Ordenanza Local de Medio Ambiente”.
Al respecto, el alcalde Aldo Pinuer señaló que “como municipio queremos fomentar la participación ciudadana, especialmente en temas tan relevantes como lo es el medio ambiente. Por ello hemos implementado este sistema en la página web municipal, para que todos nuestros vecinos tengan la oportunidad de aportar en esta materia”.
Mientras que el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, Fernando Duarte, indicó que “tras el cierre del proceso de participación nos corresponderá hacer el análisis de las observaciones que nos lleguen, a fin de ver qué podemos incorporar a esta herramienta normativa, porque la comuna la hacemos todos”.