spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Comunidades mapuche de Máfil quemaron actas en rechazo a Consulta Indígena

spot_img
spot_img

Las reuniones por el proceso de Consulta Indígena en las comunas de Máfil y Los lagos, generaron manifestaciones de rechazo por parte de los miembros de las comunidades mapuche.

En la reunión llevada a cabo en Máfil por el proceso de consulta indígena impulsado por el gobierno, representantes de comunidades mapuche de la zona quemaron las actas del encuentro como muestra de rechazo a este.

Una vez finalizada la actividad, en la biblioteca municipal de la comuna, los participantes quemaron las actas en la vía pública luego de recibirlas y firmarlas.

Miguel Catrilaf, werkén de la comunidad Huemal Curin, señaló que con este acto simbólico buscan manifestar su descontento y rechazo a la consulta indígena que “viola todos los estándares democráticos”, aseguró.

Además, en la comuna de Los Lagos, la misma actividad se desarrolló en un ambiente de total hostilidad con agresiones registradas hacia el director de Conadi, otros funcionarios y comuneros mapuche.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, manifestó que como Gobierno no es el tipo de ambiente que desean, refiriéndose a ambas situaciones.

La autoridad señaló que evaluarán la situación y los hechos ocurridos antes de decidir si iniciarán acciones legales, asegurando que seguirán insistiendo hasta llegar a un acuerdo, esperando en todo caso que exista en algún momento un acercamiento y entendimiento con las comunidades.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar