spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Asociación de Funcionarios del GORE advierte dificultades en la instalación del Gobernador Regional en Los Ríos

spot_img
spot_img

La directiva de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos solicitó al intendente el 9 de abril pasado -mediante oficio- que se realizaran las gestiones pertinentes para visualizar y formalizar oportunamente los espacios de trabajo para el Gobernador Regional (que asumirá el 6 de enero de 2021), su equipo de confianza y también para las nuevas divisiones. Este proceso se lleva a cabo en el marco de las modificaciones legales a la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Sin embargo, a la fecha no se ha efectuado ningún procedimiento formal ante los organismos y autoridades pertinentes, ni tampoco se ha informado sobre eventuales gestiones para regularizar el uso de las actuales dependencias, particularmente aquellas que hoy son utilizadas por Intendencia y que se podrían transformar en la futura Delegación Presidencial.

Actualmente, el Edificio Público N° 1, ubicado frente a la Plaza de la República, en Valdivia, se encuentra en concesión de uso gratuito por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales, tanto para el Gobierno Regional de Los Ríos como para la Intendencia.

En este contexto, persiste la preocupación por parte de los dirigentes gremiales que la demora en estas gestiones conlleve a que el 5° piso sea utilizado finalmente por el Delegado Presidencial. Esta situación obligaría a que el Gobernador Regional Electo no disponga de un espacio adecuado y acorde a la relevancia de su cargo, incidiendo además en el clima laboral de los funcionarios.

En este nuevo escenario institucional, la directiva de la Asociación de Funcionarios señaló que también “resulta fundamental que, en la elaboración del Presupuesto 2020, cuyo proceso se inicia a mediados del presente año, se destinen los recursos necesarios para la renovación e implementación de espacios de trabajo, arriendo de oficinas, equipamiento u otro gasto asociado, debido a que las nuevas autoridades asumirán los primeros días de enero de 2021; o, en su defecto, realizar las gestiones ante el nivel central sobre otras fuentes de financiamiento para dar cumplimiento a la nueva normativa”.

Igualmente, los dirigentes reiteraron la necesidad de darle urgencia al proyecto de diseño de un nuevo edificio institucional para el Gobierno Regional de Los Ríos en los terrenos colindantes al Consejo Regional, en Isla Teja, con el fin de entregar una solución definitiva, ya que los espacios de trabajo serán insuficientes en el Edificio N° 1, una vez que comience el proceso de traspaso de competencias.

Finalmente, la directiva de la Asociación de Funcionarios hizo un llamado “a priorizar en la agenda de trabajo de las actuales autoridades para resolver estos problemas, porque el Gobierno Regional de Los Ríos debe estar adecuadamente organizado, en cuanto a su dotación de personal, funcionamiento y espacios de trabajo, de tal modo que cuando asuma la nueva autoridad electa, durante su primer año de mandato, no esté tratando de resolver temas que debieron ser solucionados oportunamente”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar