viernes, abril 19, 2024

Encuentro de la Quínoa de Río Bueno se proyecta como feria gourmet para el 2020

Luego de finalizar su cuarta versión, la comunidad organizadora, en conjunto con el municipio y distintos actores públicos y privados, se pusieron un desafío mayor para el próximo año: transformar el encuentro en un evento masivo y de más días.

Entre empanadas, cazuelas y asado. Así se llevó a cabo una reunión clave para la Comunidad Amancay Rayén de la localidad de Champulli, porque mientras los visitantes al Encuentro de la Quínoa y el Telar disfrutaban de los productos expuestos en esta cuarta versión, paralelamente se estaba proyectando la versión del próximo año, donde se pretende masificar este rescate de la quínoa.

El evento, por sus características ancestrales y por tener una ubicación estratégica, considerando que en noviembre de este año será inaugurada la Ruta Interlagos, despertó el interés del programa de Corfo, Ruta Escénica Lagos y Volcanes, quienes a través de su gerente general, Rodrigo Moreno, proyectaron un trabajo en conjunto para el 2020. “Para mí, la ruta de las rukas es algo nuevo y que pone en valor la cultura. Nosotros queremos fomentarlo y articularlo, para que Río Bueno se transforme en un polo turístico rural”, comentó Moreno.

Para la Municipalidad de Río Bueno, que viene trabajando hace ocho años en conjunto con la Comunidad Amancay Rayén, este encuentro cumplió una etapa y ahora hay que hacerlo crecer. El alcalde de Río bueno, Luis Reyes, adelantó que para el próximo año se buscará traer un chef internacional, para así seguir poniendo en valor la quínoa y que no se descarta cambiar la fecha para acercar la feria a la época estival. “Hoy estamos preparados para que el próximo año este evento crezca. Nuestro objetivo es que de aquí a dos años, podamos tener una apuesta importante de destinos que muestren nuestra cultura mapuche y potencien nuestra riqueza cultural”, aseguró Reyes.

La mesa de trabajo que estará a cargo de concretar este crecimiento del Encuentro de la Quínoa y el Telar, contará con la presencia de Indap, para así generar un trabajo focalizado en la producción de este cereal, para que el próximo año se amplíe la oferta de productos derivados de esta semilla ancestral.

spot_img

Te puede interesar