viernes, abril 19, 2024

Inauguran segundo tramo de asfaltado y mejoramiento vial en la Ruta Río Bueno-Cayurruca

Proyecto fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 8.713 millones de pesos. Tramo de 11 kilómetros forma parte de la Ruta Río Bueno-Lago Ranco.

Como un aporte para mejorar la conectividad en un camino altamente transitado, y que conecta con uno de los principales atractivos turísticos de la zona, como lo es el lago Ranco, calificaron las autoridades regionales la reciente inauguración del proyecto de mejoramiento y asfaltado de la segunda etapa de la Ruta T-85 Río Bueno-Cayurruca, que une las comunas de Río Bueno y Lago Ranco.

La iniciativa vial, ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, consideró una inversión de fondos MOP por 8.713 millones de pesos, lo que permitió mejorar el trazado y asfaltar un total de 11.3 kilómetros, entre las localidades de Cachiyahue y Cayurruca, que a su vez se une al mejoramiento de la primera etapa de la ruta, que abarcó 9 kilómetros.

Participaron del acto de inauguración el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el director regional de Vialidad, Juan Mancilla y los consejeros regionales, Waldo Flores, Luis Quezada y Elías Sabat, además de concejales de Río Bueno.

“Duplicar la cantidad de kilómetros asfaltados en la red caminera de la región no es un hecho menor, porque se ha concretado en un corto periodo; es decir, si se revisa la historia reciente del país en tres años y medio se ha hecho 10 veces más de lo que se hacía cada año anterior. Esto es muy importante, porque nos deja claro que estamos haciendo realidad uno de los propósitos centrales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es lograr equidad social y equidad territorial, en el sentido de que todos los chilenos, independiente del lugar donde vivan, tengan las mismas oportunidad de acceder a servicios de buena calidad, como el asfalto de esta ruta”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “este es un estándar bastante alto para una ruta que se lo merece, y que pone en valor condiciones geográficas y naturales importantes en el ámbito de la conectividad y el turismo. Cuando asumimos el Gobierno postulamos esta obra a financiamiento y lo conseguimos, luego iniciamos la obra y en este mismo periodo la terminamos. Son 11 kilómetros para una ruta que ahora tiene condiciones de tránsito de absoluta seguridad, ya que se mejoraron los anchos, incluyéndose ciclovías, aceras e iluminación, además de que el pavimento es de tipo de drenante, que absorbe el agua, lo que disminuye riesgos de accidente de tránsito”.

Por su parte, Martiza Silva, directora de la Escuela de Pindaco, una de las localidades beneficiadas con la obra dijo que, “estamos contentos, porque hoy podemos ver una carretera espectacular y podemos apreciar como esto ha influido positivamente en la seguridad de nuestros niños, nuestros escolares. Ahora, estamos más seguros acá en el colegio cuando los recibimos y también cuando los mandamos de vuelta a sus hogares, y esa misma seguridad carretera beneficia a todos los vecinos de este sector”.

El proyecto vial consideró la ampliación de bermas en zonas rurales y alumbrado público, además de la construcción de una ciclovía entre las localidades de Pindaco y Cayurruca (con una extensión aproximada de 10 kilómetros). También se incluyó la habilitación de paraderos de buses, un cruce de animales bajo nivel y la construcción de un mirador turístico, que permite admirar toda la belleza escénica del camino.

spot_img

Te puede interesar