«Maqueo, Sabores Étnicos»: El innovador emprendimiento familiar en torno al maqui en la comuna de Futrono

En el sector de Maqueo, frente al lago Maihue, se erige uno de los emprendimientos más innovadores que posee la comuna de Futrono. En torno al maqui, fruto natural que abunda en la zona, Gladys Lefín y su hija Claudia Manquepillán, han dado vida a decenas de productos que tienen como ingrediente base a este fruto silvestre.

La creatividad y dedicación aplicada en «Maqueo, Sabores Étnicos», ha traído consigo numerosos reconocimientos y premios, además del valioso aporte del Estado, a través de políticas públicas de fomento como el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, mediante el cual se han adjudicado tres fondos de apoyo a la inversión canalizados a través de INDAP, para la implementación de una cámara de frío, el mejoramiento del local y la Resolución Sanitaria para el procesamiento de sus productos.    

Además, la señora Gladys participó de una gira a Cusco, Perú, en la que junto a otros emprendedores de la provincia del Ranco pudo conocer la experiencia de ese país en cuanto a su identidad cultural; por otro lado, se adjudicaron un fondo Crece por medio de Corfo, y sus productos están disponibles en la red de Tiendas Mundo Rural.