domingo, mayo 5, 2024

Denuncian que sitios comprados en el Cementerio Municipal de La Unión fueron revendidos sin aviso previo

La situación vivida por Harriet Monsalve Vargas representa tan solo uno de los numerosos casos similares registrados en el Cementerio Municipal de La Unión. Este problema recurrente se relaciona con la reventa de sitios por parte de la Municipalidad, que ya habían sido previamente vendidos para la inhumación de personas, lo cual denuncian, se ha hecho sin previo aviso.

spot_img

En una entrevista con Harriet Monsalve, quien dice haberse percatado de esta situación hace poco más de un mes, detalla que “el 18 de septiembre mi hermano fue a ver la sepultura de mi mamá en el Cementerio, y se encontró con la sorpresa de que el terreno que nosotros habíamos comprado cuando ella falleció, que sería para nosotros como familia, como hermanos, había sido ocupado. En nuestro terreno habían construido hacia abajo de la tierra, con cemento. A partir de este hecho, fuimos a preguntar al encargado del Cementerio, y esta persona nos dijo que la Municipalidad estaba autorizada para hacer uso de los terrenos después de 10 años al encontrarse en abandono”.

Para Harriet, que aún dice estar desconcertada por esta situación, no resulta lógico que se haya vendido algo que ella compró bajo un acuerdo “perpetuo”, ya que además indica que la escritura de su propiedad en el camposanto Municipal de La Unión se firmó bajo esta cláusula de perpetuidad. En este sentido, la afectada agrega que “yo le dije al señor de la Municipalidad que quizás puede ser factible, pero que tienen que avisar, no pueden llegar y vender algo que nos pertenece sin preguntar, por lo demás me parece insólito que la Municipalidad nos esté imponiendo prácticamente a mí y mis hermanos fallecer en un periodo menor a 10 años para ocupar las sepulturas, porque él me dijo claramente que la sepultura no se ocupó en 10 años y que estaba abandonada, por eso se había vendido a otra persona, algo que no es cierto, ya que voy siempre al Cementerio a ver a mi madre”.

¿Qué dice la Ordenanza Municipal?

Para normar legalmente el funcionamiento del Cementerio Municipal de La Unión, en cuanto a su ordenamiento interno, funcionamiento interno, obligaciones de los contratistas y normativa para el personal que labore en él, existe una Ordenanza Municipal donde encontramos dos artículos que se relacionan directamente con este caso, los cuales, a la luz de los antecedentes proporcionados por la denunciante, no se habrían respetado.

En el Título II, Artículo Nº10, la ordenanza señala que en el caso de “los nichos abandonados por 10 años o más, se procederá a notificar a los propietarios y/o se comunicará en un diario de circulación regional además de la página web del municipio de La unión, para su nueva destinación”, notificación o aviso que según Harriet Monsalve nunca recibieron.

En el Título III, acerca de las construcciones que se realizan en el Cementerio, la ordenanza dice en su Artículo 14, que «para los efectos de iniciar la construcción de una sepultura, ya sea nichos, bóveda, mausoleo, marcos sobre tierra, se deberá contar con la autorización respectiva del propietario o sus causa habientes y cancelados los derechos correspondientes establecidos en la presente ordenanza. Para iniciar cualquier trabajo en alguna sepultura, el contratista deberá presentar una copia del contrato, con el propietario de la sepultura, autorizada ante notario a la administración del cementerio para su registro y archivo”.

Asimismo, el Artículo Nº 1 de esta misma ordenanza, indica que la responsabilidad general del Cementerio y su funcionamiento recae en la Administración Municipal. A partir de este antecedente, consultamos sobre los hechos denunciados al administrador municipal, Patricio Contreras, quien manifestó que «desde el año 2022 que fue el año en que de manera transversal el Consejo aprobó la ordenanza, se han aumentado los reclamos precisamente por el hecho de las tumbas en situación de abandono, procesos de construcción inconcluso, y esta ordenanza lo que hizo fue ser más estricto en esos plazos y obviamente que eso ha ido generando malestar, pero eso no quita que nosotros también debamos revisar nuestro procedimiento y cómo se está implementando la ordenanza».

Contreras agregó que «nosotros tenemos contemplado evaluar un modelo distinto de administración para mejorar el ordenamiento interno. También nos ha tocado en el día a día atender justamente casos de personas que se han visto perjudicadas por este tema. En algunos casos se aplica la ordenanza y en otros casos ha habido errores administrativos que se han tratado de subsanar a través de la compensación con otros terrenos. Pero insisto, sin duda es una materia que desde el municipio vamos a abordar con más fuerza para poder ir entregando tranquilidad a las familias».

Finalmente, la víctima de este hecho expresó su voluntad de llegar a acuerdos, de tal forma que le devuelvan su terreno, no descartando iniciar acciones legales. Además, hizo un llamado a las personas que tienen sitios comprados en el cementerio, a revisar el estado en que se encuentran, puesto que podrían haber sufrido algo similar.

Te puede interesar