lunes, junio 24, 2024
spot_img

Usurpación de propiedad, contaminación y maltrato animal son los delitos más investigados por la Bidema este año

Desde la PDI realizaron una invitación a la comunidad a denunciar si están en conocimiento de delitos de este tipo, a través del fono 134 de la PDI, o bien de forma presencial en el cuartel policial más cercano.

spot_img

Los delitos medioambientales son definidos, según el Ministerio Público, como aquellos hechos realizados intencionalmente, de manera accidental o negligente, que producen menoscabo o destrucción al ecosistema, las especies animales o vida vegetal, cuya protección es considerada valiosa por el hombre para la mantención de las condiciones de vida, salud, actividades económicas o culturales.

En la región de Los Ríos, las investigaciones de este tipo de delitos están a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de Valdivia (Bidema) unidad especializada que posee jurisdicción en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

El comisario Osvaldo Zamorano de la Bidema Valdivia, explica que “durante este año, los delitos que se han investigado con más frecuencia en nuestra Brigada, han sido 41 usurpaciones de propiedad, 27 por maltrato o abuso animal, 27 por contaminación, además de 13 por Ley de Bosque Nativo, nueve por loteos irregulares, cinco por usurpación de agua y cinco por daños a monumentos nacionales, entre otros. En estos delitos se puede apreciar una disminución de la cantidad de investigaciones en comparación al año 2021, periodo en el que, por ejemplo, hubo 32 investigaciones por maltrato animal y 29 por contaminación”.

En las investigaciones por delitos medioambientales realizadas por la Bidema de Valdivia, al igual que en otros delitos complejos, la PDI establece coordinaciones con organismos internacionales, como es el caso de Interpol donde existe el Comité Ejecutivo Normativo Medioambiental, cuyo propósito es favorecer el cumplimiento y la ejecución de las normas ambientales y reforzar la colaboración efectiva en la lucha contra los delitos medioambientales enfocados en contaminación, forestales, pesqueros y fauna silvestre.

La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI de Valdivia realizó una invitación a la comunidad a denunciar si esta en conocimiento de delitos de este tipo, a través del fono 134 de la PDI, o bien de forma presencial en el cuartel policial más cercano.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar