spot_img
sábado, abril 27, 2024

Inflación: el actual problema económico

La inflación es un desequilibrio económico que se caracteriza por un aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios existentes en un mercado determinado. Esto ocurre cuando hay un rápido aumento en la cantidad de dinero circulante, mientras que los bienes y servicios permanecen igual. Al haber más dinero en el mercado aumenta rápidamente el precio de los bienes y servicios que se venden. Por lo tanto, se entiende como inflación el aumento del costo de la vida.

Por Nelson Poblete Navarrete
Ingeniero Comercial / TRADER

Ejemplo.: lo que compramos hoy con $10.000, no lo podremos comprar con los mismo $10.000 en el futuro, ya que siendo el mismo producto o servicio, costará más.

La inflación es un fenómeno relevante en la historia de nuestro país, donde hay muchas causas por las que se produce, pero la más frecuente es por la inyección de dinero para financiar algún déficit, por parte del gobierno; es decir, se imprime dinero cuando los gastos superan los ingresos.

Que suceda este fenómeno deriva en que las empresas suban los precios, por un encarecimiento de las materias primas que se da por la falta de producción o escasez de insumos. Ejemplo: el petróleo es una materia prima y la principal generadora de inflación, si el precio del petróleo sube, los precios de prácticamente todos los productos se van a elevar también, ya que será más caro producirlos y trasladarlos; entonces, si el petróleo sube hay inflación.

También se da por aumentos en los sueldos, si la renta sube suceden dos cosas, primero las personas tienen más dinero para gastar y la segunda es que las empresas no son capaces de producir el stock necesario, generando en ambos casos una subida de precios (inflación).

Otro hecho económico que genera inflación es que la demanda supere la oferta. El exceso de demanda es una situación en la que, para un precio dado, la cantidad que desean comprar los consumidores es mayor al stock ofrecido por los vendedores. Principalmente pasa cuando los gobiernos reparten mucho dinero público, en ayudas, en subvenciones, créditos, bonos, etc. Esto aparte de causar inflación, también aumenta la deuda de un País por contraer créditos con terceros.

La inflación puede ser buena o mala, se considera una inflación controlada en torno al 2%, lo que es bueno y necesario para el crecimiento de la economía del país; sin embargo, el problema se genera cuando las subidas de precio no vienen acompañadas de subidas de sueldos, las personas pierden poder adquisitivo, provocando una baja en el nivel de vida de la población. También generando un castigo en el ahorro.

Supongamos que con esfuerzo y dedicación ahorramos $50.000 mensuales, si los precios suben un 20% al año, ese dinero habrá perdido un 20% de su valor, ya que los precios subieron un 20%, por lo que compraremos menos cosas que cuando se ahorró.

Ahora, si los precios suben nos endeudamos y lo que nos prestaron hace un año ahora vale un 20% menos, esto significa que ganas, siempre y cuando, la renta o salario suba en la misma proporción a los precios.

Si los precios suben, el ahorro baja y la deuda aumenta. Pero si la inflación es controlada, todos los recursos producidos se asignan de una manera más eficiente, lo que garantiza un mayor crecimiento y bienestar para la población.

Más columnas