9.1 C
Valdivia
jueves, mayo 19, 2022

El ahorro: una necesidad en la vida de los chilenos

El ahorro es el componente esencial de la inversión. Es importante entender que ahorrar es sacrificar el gasto que podamos hacer ahora, con el objetivo de obtener una mayor recompensa en el futuro, haciendo crecer nuestro patrimonio. Para que cumpla su misión, el ahorro debe ser finalista, es decir con un objetivo concreto y comprometerse por escrito desde el principio, para esto una de las cosas más importante es que el ahorro debe ser familiar y compartido.

Más Notas

Por Nelson Edgardo Poblete Navarrete
Ingeniero Comercial / TRADER

¿Por qué es importante ahorrar y cómo debemos hacerlo? Lo primero y más importante, es que debemos generar una fuente de ingresos superior a nuestros gastos, este proceso puede llevarnos años, pero cuanto antes comenzar mucho mejor. Debemos tener presente que a lo largo de la vida nuestras necesidades de gastos van variando, por lo tanto, el ingreso y el ahorro nos debería acompañar a lo largo de la vida.

Si hablamos de la vida tradicional en el entorno de una persona, Fidelity nos dice que hay tres etapas en el mundo de un inversor: fase de acumulación, fase de consolidación y fase de reducción.

Tenemos que recordar que ahorrar nos sirve para tener una seguridad y para los imprevistos, todos pasamos por la pandemia y quien ha tenido una serie de ahorro ha vivido esta incidencia con más tranquilidad. Por otro lado, las pensiones van disminuyendo: según reporte mensual de la Superintendencia de pensiones del mes de marzo 2021 a mes de marzo 2022 bajó un equivalente al 8,3% (real 15,1%), por lo tanto, hay que hacer un colchón para cuando nos llegue ese momento.

Primera fase: Desde los 18 a los 25 años normalmente se está estudiando, por lo tanto el nivel de ingresos es mínimo y es una época en donde la persona está centrada en una serie de conocimientos e instrumentos para tener una vida satisfactoria, es una época de relacionarse con los demás, estudiar, generar redes, aprender idiomas y absorber mucha información, algunos afortunados pueden obtener capital debido a otros factores, por ejemplo una herencia, un trabajo temporal de verano, etc., si estos son gestionados de manera adecuada, no se destinan en su totalidad a gasto pueden servir de prueba para ver como invertimos nuestro dinero.

En Chile desde los 25 a 30 años muchos quieren entrar al mercado laboral, pero gran parte de estos no tienen un empleo, por lo tanto siguen en una época formativa o de emprendimientos, algunos emigran buscando nuevas oportunidades.

Segunda fase: De los 30 a los 65 años tenemos una época de madurez laboral, la capacidad de generación de ingresos aumenta, de igual manera los gastos, debido a que normalmente está la necesidad de endeudamiento, ya sea por un bien raíz, un automóvil, pagar la educación o los gastos de tener una familia. Por lo tanto, en esta etapa debemos comenzar a tener una adecuada planificación económica familiar para evitar sustos y las consecuencias de los vaivenes de la vida: despidos, crisis económicas, problemas de salud, pandemias, etc.

Normalmente invertimos más tiempo en determinar qué vehículo compramos que ver el medio de inversión a utilizar a largo plazo, si bien en el caso primero es una satisfacción personal, el segundo nos acompañará toda la vida y nos compensará a futuro.

Tercera fase: Cuando estamos por sobre los 65 años (tercera edad) nos encontramos en la conservación del patrimonio, los ingresos se reducen de manera brusca, las pensiones son malísimas y nuestros ingresos se reducen a menos del 50% en el mejor de los casos.

En todo nuestro proceso nos debe acompañar la paciencia y el conocimiento que son elementos base de un buen ahorro.

¿Qué circunstancias afectan al ahorro? El nivel de ingresos es básico, tener un nivel de ingreso que nos permita ahorrar.

¿Cuál es el nivel de ingresos necesario para empezar a ahorrar? Cualquiera. Lo primero que debemos hacer es considerar el ahorro como una necesidad básica, pero todo depende de dónde vivas y de tu situación familiar, evidentemente también debemos tener en cuenta el estilo de vida. Normalmente las personas que ganan más dinero gastan más y no es extraño que muchos sueldos altos al final tengan deuda y no ahorro, por lo tanto, debemos fomentar el ahorro desde el principio independiente de cuál sea la renta.

- Publicidad -
- Publicidad -  

Últimas Publicaciones

Tribunal aplicó medida cautelar de prisión preventiva para imputado que transportaba droga en bus interprovincial

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, confirmó que se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para el...

Notas Relacionadas