miércoles, mayo 1, 2024

Corporación PRODEDUC recurre a Corte Suprema por cierre de CEIA San Sebastián de Río Bueno

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Autoridad de Educación determinó poner fin al reconocimiento, proceso que es calificado como injusto por parte de la administración, porque argumentan que jamás fueron atendidos por los servicios correspondientes en el proceso de regulación iniciado el año pasado.

Un conflicto entre la antigua y actual administración del Centro de Educación Integrada de Adultos San Sebastián de Río Bueno, perteneciente a la Corporación Educacional PRODEDUC, terminó con la caducidad del reconocimiento para funcionar del establecimiento, lo cual ahora se trasladó al plano judicial en busca de revertir la medida administrativa aplicada.

Respecto al origen del conflicto, el representante legal del sostenedor, Julio Muñoz, señaló que, “fundamentalmente tiene que ver con la fiscalización que el año pasado realizó la superintendencia de educación, a partir de una denuncia de carácter maliciosa, a mi entender, por parte de personas cercanas a la ex administración que estuvo a cargo de este colegio entre los años 2018 y 2020, donde nosotros como corporación asumimos la responsabilidad de administrar los destinos de nuestro colegio”.

Agrega Muñoz, que “esas personas relacionadas a la antigua administración decidieron no solo denunciarnos ante la Superintendencia, sino también, anteriormente, expulsarnos, pidiéndonos el arriendo del antiguo local que nosotros ocupábamos en Comercio 1268. Eso nos llevó de manera precipitada a tener que buscar un nuevo arriendo”.

Desde allí iniciaron un periplo en el cual acusan no haber sido atendidos por la autoridad, señalando que  “fuimos en el mes de abril del año pasado hasta la Seremi de Educación y nos entrevistamos de manera telefónica, porque debido a las cuarentenas que existían era imposible mantener una conversación de carácter presencial o personal, con la encargada de reconocimiento oficial que es la funcionaria que tiene que ver con todos los procesos que corresponde a cambios de local y reconocimiento de establecimientos educacionales”.

En esa oportunidad se les dijo “que debíamos seguir una pauta de trabajo, o una pauta de cambio de local, y paralelamente pudiéramos desarrollar las clases de carácter virtual que se desarrollaron durante el año pasado”. Simultáneamente, ellos comenzaron a desarrollar el traslado del establecimiento, que hoy cuenta con todos los permisos correspondientes de edificación y resolución sanitaria.

Sin embargo, Muñoz explica que no se les entregó una autorización de carácter provisoria para que funcione el establecimiento en la nueva edificación, ”a pesar de haber acudido en el mes de abril, a pesar de haber acudido en el mes de junio, posterior a la denuncia que realizaron estas personas vinculadas a la antigua administración, respecto al cambio de local y después las diversas instancias administrativas en que nosotros entregamos todos los antecedentes respecto a esta situación”, sostiene.

“Jamás nos escucharon, jamás nos ayudaron, ni siquiera nos visitaron en este espacio, para poder saber si efectivamente nosotros estábamos realizando esas gestiones y si nosotros estábamos entregando el servicio educativo”, puntualizó Julio Muñoz.

Durante todo el año 2021, siguieron realizando las clases on line, entrega de alimentos y atención de público. Sin embargo, en agosto del año pasado, se determinó el cierre por sugerencia de la Superintendencia, por lo que “inmediatamente hicimos el proceso de establecer un recurso de reposición para poder revertir esa medida, entregando todos estos antecedentes que yo les estoy comentando”.

El recurso presentado el año pasado ante la Corte de Apelaciones fue fallado hace algunos días de manera negativa para ellos, y solo le aplicaron rebajas en las sanciones pecuniarias. Por ello, ahora el conflicto se traslada a la Corte Suprema, con un recurso de apelación, el que fue declarado admisible, y con el cual esperan revertir eel cierre del establecimiento.

El año pasado tuvieron una matricula de 152 alumnos y este año tenían más de 100, y consideran imposible que todos esos alumnos sean reubicados en el sistema escolar, por cuanto ellos tenían tres jornadas -diurna, vespertina y nocturna, y alumnos de otras comunas, los cuales es difícil que se inserten en el sistema, porque los demás establecimientos de adultos solo ofrecen clases nocturnas, por lo que consideran que es posible que muchos de estos alumnos deserten del sistema escolar, ya que muchos de ellos vienen de fracasos anteriores.

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