sábado, mayo 4, 2024

Opinión: Por fin, el 10%

Luego de largas y tensas jornadas, donde la incomprensión o negativa del Gobierno no permitía avanzar, el empuje de los parlamentarios de la oposición, permitió lograr la aprobación de un histórico proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

spot_img

Por Iván Flores García
Diputado por Los Ríos

Sin duda como país hemos dado un paso importante hacia una nueva y más justa etapa de nuestra historia. La necesidad ciudadana y sus postergaciones sistemáticas merecían tener una respuesta no sólo para emergencias o catástrofes, sino que principalmente sentar las bases de un mejor futuro.

Por iniciativa de la oposición del Congreso Nacional, que luego sumo la adhesión clave de parlamentarios del oficialismo, se está abriendo un camino a un país con más justicia social y a responder las carencias acumuladas de miles de pensionados que se empobrecieron en un Estado que no ha estado a la altura de cumplir su rol subsidiario. Es por ello, que fue una alegría para miles de chilenas y chilenos el día de la aprobación de este proyecto, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ya que ahí comenzamos a forjar un camino de Reformas Estructurales para avanzar como sociedad y país.

Por fin entendemos que el dolor de las carencias y la pobreza de quienes se pensionaron en un raro sistema nacional, injusto y lleno de abusos y desbalances entre hombres y mujeres, ricos y pobres y entre un trabajador y otro, debe ser resuelto con medidas claras y urgentes.

Estoy seguro que esta ley, que al Gobierno le ha costado promulgar por mandato del Congreso, responde de forma más clara y oportuna a todas las familias que por razones que aún se desconocen quedaron fuera de las necesarias y urgentes ayudas que se requieren en pandemia.

Juntos debemos comenzar a escribir la nueva historia de un Chile que escucha a su ciudadanía, y en el PLEBISCITO de octubre comenzaremos a sentar las bases de un mejor y más justo país para todas y todos los chilenos.

Te puede interesar