domingo, mayo 5, 2024

La Unión: Familias denuncian que faenas de forestal Hancock provocaron extenso corte de energía en Loncotregua

spot_img

Siete familias de la localidad de Loncotregua en la comuna de La Unión, denuncian que estuvieron cinco días sin suministro eléctrico producto de faenas de la empresa forestal norteamericana Hancock Chilean.

Dirigentes y familias de la localidad rural de Loncotregua, denuncian que estuvieron cinco días sin suministro eléctrico, lo que provocó que se mantuvieran incomunicados, y lo más grave, la perdida por descomposición de los alimentos que mantenían refrigerados. 

En este sentido, el Lonko y sociólogo, Luis Llanquilef, indicó que «en el mes de febrero se instaló colindante a los terrenos de nuestra comunidad una faena de cosecha de forestal Hancock, desde ese momento comenzamos a sufrir una serie de problemas, primero la intervención de nuestro estero, que es un estero ancestral, cultural y espiritual. Luego vinieron seis cortes de electricidad, los que no fueron de mucha duración, sin embargo, el día martes se volvió a interrumpir el suministro por la caída de tres pinos de su cosecha sobre los cables eléctricos, por lo cual tuvo que intervenir la empresa Saesa, este corte duro 5 días». 

Además, agregó que «esta situación para nosotros fue muy lamentable y al mismo tiempo dañina, porque nos creo una serie de dificultades y problemas, sobre todo por nuestros alimentos que se descompusieron y nos mantuvimos incomunicados. En definitiva la empresa no ha tenido un comportamiento empático, acorde con lo que siempre pregona, es por eso que como comunidad hemos venido presionando y haciendo gestiones para que esto no vuelva a suceder».

La presidenta de la comunidad indígena mapuche Auka Leufu, Gladys Hernández, manifestó que «desde mayo han habido seis cortes de corriente en el sector y todos producidos por la empresa, sin embargo, este último ha sido considerablemente dañino para nosotros, por el hecho de que estuvimos desde el martes hasta el sábado sin luz. Este fue un tiempo suficiente para que nuestros alimentos se descompusieran y en los tiempos en que estamos no está para perder así como así los alimentos. Además, nosotros no vamos todos los días a la ciudad, por lo general vamos solo una vez al mes». 

Finalmente, la dirigenta realizó un llamado a la forestal y a la empresa Saesa, indicando que «esto pasa por un tema de voluntad, ya que no cuesta nada contactarnos para informarnos de que se van a realizar trabajos, de avisarnos de que se va a estar sin suministro, que venga la empresa a bajar los cables; en fin, son muchas las cosas que se pueden hacer para evitar un mal rato o un mal entendido». 

Te puede interesar