Mediante un comunicado público, el jefe comunal anunció modificaciones al programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, tras las declaraciones emitidas por organizaciones de voluntariado.
En el documento, el alcalde Aldo Pinuer señala que desde el primer día “tuvieron como acuerdo el arriendo del espacio en cuestión y donde se levantaría este programa que busca dar abrigo y un lugar donde albergar a quienes se encuentran en situación de calle. Es más, fue el propio consejo económico de la institución quien nos hizo llegar una propuesta la cual habla de un monto diario de 50 mil pesos, que en un mes de 30 días sumaba $ 1.500.000”.
“Dicho lo anterior, se realizó una contra oferta de $ 1.200.000, lo cual fue acordado con el administrador de la parroquia y el padre de la misma, quienes por lo demás son las personas a cargo del recinto. Este acuerdo siempre se estableció como un arriendo, cosa que también se explicó de forma clara ya que es la manera administrativa y legal que se debe realizar al tratarse de fondos públicos”, agrega Pinuer.
Según la primera autoridad comunal, “además de este arriendo, los fondos de este programa provenientes del Ministerio de Desarrollo Social abarcaban la cancelación de todos los gastos asociados a este albergue, como es la alimentación, gastos básicos de funcionamiento, mejoras en la infraestructura de parte del salón así como también la contratación del personal encargado del albergue, incluyendo a parte del voluntariado para estos fines”.
Aldo Pinuer además lamentó “profundamente la declaración, que no contempla la firma de ninguna persona que se haga responsable de las declaraciones y porque desconoce por completo los acuerdos adoptados con las autoridades de la parroquia, quienes siempre tuvieron conocimiento de este arriendo e incluso de cada ítem por el cual se ejecutaría este proyecto, habiendo aceptado cada punto el día 4 de mayo, razón por la que se llevo a cabo la firma del convenio con la SEREMI de la cartera en la misma parroquia el día 5 de mayo”.
Ante esta situación, el municipio ha “decidido e informado formalmente a la parroquia, que el programa noche digna se lleve a cabo en otro lugar de la comuna, esto porque el comunicado no responde a lo acordado entre las partes y desconoce todos los detalles en los que este programa se llevaría adelante, lo cual sin duda genera una desconfianza para que este programa se ejecute de buena manera”.