viernes, mayo 17, 2024

Cámara de Diputados concedió nacionalidad por gracia al músico Adolf Christian Boesch, presidente de la Fundación Papageno

spot_img

El cantante lírico de origen austriaco es destacado en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos gracias a su trabajo con la Fundación Cultural Papageno, que él preside.

Por 128 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó conceder la nacionalidad chilena por gracia al ciudadano austriaco Adolf Christian Boesch, debido a su importante contribución a la cultura, especialmente a la práctica y difusión de la música en niños de Los Ríos y La Araucanía a través de la Fundación Cultural Papageno.

En la instancia de votación, el diputado Patricio Rosas destacó su carrera ligada actualmente a Panguipulli, como también al desarrollo de su proyecto en Lanco, Villarrica, Pucón y Loncoche, en donde a través de sus escuelas busca enseñar los valores de la solidaridad, respeto y compañerismo a través de la música.

«En este proyecto se recoge el cariño, el reconocimiento de niños, padres y también de los profesores en estos lugares donde él enseña su arte, como por ejemplo la Escuela Rural de Huitag, donde siendo un establecimiento muy pequeño, cercano al lugar donde él vive, se ha destacado durante varios años en el Simce y eso no es casualidad porque la música presente en lugares tan rurales les abre un horizonte distinto a los niños y niñas que muchas veces ni siquiera han conocido la práctica de un instrumento musical», sostuvo el diputado Rosas.

Boesch es el creador del «Proyecto Papageno», que consiste en la Escuela de Música Papageno, una institución sin fines de lucro acogida a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, cuya entidad es la ejecutora de los proyectos musicales, educacionales y culturales de la recientemente creada Fundación Cultural Papageno, que se dedica a la formación de músicos de alto nivel. Este centro musical tiene la particularidad de acoger a los niños de la zona con aptitudes musicales, contribuyendo a la integración social y, a la vez, a la difusión de este arte.

Quien también calificó como una noticia tremendamente positiva la nacionalidad concedida a Boesch fue el diputado Gastón von Mühlenbrock, quien manifestó que la hermosa labor realizada por Boesch lo catapulta a la pléyade de los más altos gestores culturales del país.

«Estos proyectos musicales son llevados a 50 escuelas y colegios de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, los cuales reciben instrucción musical, por parte de profesores especialistas en la ejecución de instrumentos, mediante la enseñanza no sólo de destrezas musicales, sino también de elementos intangibles imperecederos en la mente y corazón de nuestros niños», agregó von Mühlenbrock.

spot_img

Te puede interesar