sábado, mayo 4, 2024

Estudiantes del Colegio Teniente Merino enseñan diversos contenidos a compañeros de Niebla

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Actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, estrategia impulsada por Educación 2020, cuya esencia es que todos pueden aprender y aportar en el aprendizaje del otro.

“Estoy muy contento porque en la Escuela Juan Bosch de Niebla nos recibieron con los brazos abiertos y nos dejaron enseñarles los temas que hemos aprendido. Me sentí como un profesor y eso me gustó mucho”, manifestó Christopher Pérez, estudiante de sexto básico A del Colegio Teniente Hernán Merino Correa de Valdivia, tras compartir sus conocimientos sobre matemática con un compañero de Niebla, en un Festival de Aprendizajes Interescuelas.

Durante este año, Christopher, todo su curso y una decena de profesores del establecimiento se han formado como tutores en distintas temáticas, en el marco de la implementación de Redes de Tutoría. Esta es una innovadora estrategia educativa impulsada por la Fundación Educación 2020 con el apoyo de Direna, que en esencia plantea que todos pueden aprender y aportar en el aprendizaje del otro, a través de una dinámica personalizada y centrada en el interés de quien aprende.

Así lo explicó Humberto Vaccaro, jefe de Proyecto de Educación 2020, quien añadió que “ambos establecimientos aceptaron el desafío de participar en esta jornada, porque tienen la convicción de que la innovación y la colaboración son los caminos para mejorar los aprendizajes. Esto se vio reflejado en este festival, donde vimos a estudiantes empoderados, enseñando y aprendiendo independiente de que sus edades, colegios o contextos sean distintos. Aquí quedó de manifiesto que en el aprendizaje somos todos y todas iguales”.

Esta mirada también fue compartida por el director de la Escuela Juan Bosch de Niebla, Pablo Coronado, quien destacó que “es importante establecer relaciones entre las escuelas que están en la educación municipal y que los estudiantes puedan socializar, compartir y aprender de compañeros de otros colegios, sobre todo utilizando nuevas estrategias como Redes de Tutoría. Ojalá en un futuro cercano podamos seguir manteniendo esta colaboración, porque favorece significativamente la autoestima de los niños”.

TUTORADOS

“La flor de la vida” es la tutoría que realiza Christopher, a través de la cual enseñó contenidos de geometría a Alan Meza, de séptimo básico de la Escuela Juan Bosch de Niebla. “Me gustó mucho el tema, porque me demostró que incluso en una flor se puede aprender de las matemáticas. Fue una buena experiencia aprender de un compañero de otra escuela y de un curso menos. Me sorprendió la forma en la que se expresó mi tutor y me gustó esta nueva forma de aprender”, manifestó Alan.

Sorprendida también se mostró su compañera Génesis Soto, quien fue tutorada en el tema “El país de la canela”, donde a partir de una obra de teatro se aprenden aspectos de lenguaje e historia. “Esto fue muy distinto, porque nunca me había enseñado una niña menor que yo. Siento que esto fue mucho más divertido que estar en una clase normal y que aprendimos más. Por ejemplo, yo no sabía nada sobre la importancia de la canela y me gustó saber más sobre el tema”, indicó la niña.

La implementación de Redes de Tutoría en el Colegio Teniente Hernán Merino Correa es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar la estrategia en otros establecimientos del país, con el fin de convertirla en una política pública nacional para mejorar la calidad de los aprendizajes. A este desafío educativo también se ha sumado el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia, además de otros colegios de las regiones de La Araucanía y Metropolitana.

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