sábado, mayo 18, 2024

Comunidades celebraron triunfo obtenido en la Corte de Apelaciones de Valdivia que concede acceso libre a camino ancestral en Trumao

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]L[/su_dropcap]os pueblos originarios del territorio de La Unión, en especial los de las comunidades de Yaquito y Trumao, celebraron una batalla ganada al amparo de la justicia, relacionada al libre tránsito por un camino que conduce a un terreno de gran valor espiritual, ubicado en los humedales de Trumao, comuna de La Unión.

El día de ayer, en el sector de Vista Hermosa, se realizó una reunión informativa a la que asistieron autoridades locales y tradicionales, miembros de las comunidades Mapuche del territorio, colaboradores y amigos que participaron en el desarrollo de las actuaciones que llevaron a un positivo resultado.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el día 24 de junio recién pasado, resolvió en favor de las comunidades que hasta esa fecha habían sido afectadas por el bloqueo del camino de acceso a los predios por un portón instalado junto a la ribera del Río Bueno o Wenuleufu, por cuyo camino se accede a los predios de los pequeños chacareros Mapuche, que subsisten de la agricultura que practican en dichos espacios.

Este predio está colindante a la excavación de una zanja que fue realizada por el empresario agrícola, Joaquín Grob.

Tras revisar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió que se habían afectado los derechos de las comunidades y ordenó el pronto retiro de dicho del  portón que impedía el paso a la comunidad a lo que se denomina en Derecho Indígena Internacional: Camino ancestral.

La abogada Orietta Llauca, quien representó a las comunidades en el recurso de protección, destacó la importancia del uso y reconocimiento de parte del tribunal del derecho consuetudinario indígena, en otras palabras “el Derecho propio de los pueblos originarios” además de la ley formal chilena, citando parte del considerando sexto del fallo que dice “…el acto ilegal y arbitrario ejecutado por los recurridos perturba tanto las prácticas religiosas ancestrales de la comunidad indígenas, como el ejercicio de su actividad agrícola y comercial desarrollada en el sector”(SIC).

Las autoridades ancestrales, Lonko Donalda Naipayán Cheuque, el Werken Héctor Triviño Millahual y la Presidenta de la comunidad de Yaquito, María Marinez Pichicona, destacaron el trabajo realizado, el despliegue de medios dispuestos para lograr el desarrollo de un trabajo arduo y desgastante para preservar la forma de vida de las comunidades del sector y su permanente respeto al entorno natural y la Ñuque Mapu, pero con las consecuencias positivas antes señaladas, generando un precedente social y jurisprudencial para nuevas reclamaciones de los pueblos originarios que se vean igualmente vulnerados, agradeciendo la colaboración de los actores que apoyaron esta causa y que se encontraban presentes para celebrar una batalla ganada, pero con la convicción de que es solo un paso en la lucha de reivindicaciones de los pueblos originarios que eligen los tribunales como un frente válido para precaver sus derechos ancestrales.

Puntos de Vista 

El Comisario de Carabineros  de La Unión, Mayor Ricardo Gutiérrez Mena, se refirió a los protocolos que adopta la institución para velar por el cumplimiento de el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, «hay plazos legales para el cumplimiento de éstos protocolos. «En primer lugar, corresponde notificar a la familia que instaló el portón, tras lo cual nosotros informamos si se da o no cumplimiento».

La abogada Orietta Llauca, valoró la rigurosidad y el análisis de fondo realizado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, «lo primero que argumentamos como fundamento, es nuestro Derecho Consuetudinario. Destacar que el organismo que aportó en la resolución de este conflicto, fue la Conadi, los que evacuaron un informe que da cuenta de la existencia de una camino ancestral de más de 200 años (…) es un fallo que a mi me tiene muy contenta».

Tras lo anunciado en el encuentro la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, sostuvo que “desde que surgió el problema apoyamos a través de nuestra oficina de asuntos indígenas cada una de las acciones que se llevaron adelante durante el caso, así que me siento contenta de este fallo favorable. Para nuestro Gobierno Comunal es vital que se respeten las prácticas ancestrales y rechazamos tajantemente cualquier acto que atente en contra del Derecho Consuetudinario de nuestras comunidades indígenas”.

La Lonko Donalda Naipayán Cheuque, agradeció el compromiso de la abogada Orietta Llauca y resaltó la transparencia y dedicación en el desarrollo de este proceso judicial.

Por su parte, el Werken Héctor Triviño, sostuvo que fue un conflicto que partió muy complicado y subrayó la capacidad que tuvo la comunidad indígena al afrontar este proceso, ajustándose siempre a derecho, con la paciencia, respeto y orden necesarios.

Finalmente, la concejal Herty Báez, señaló que desde un comienzo estuvo tratando de promover el diálogo entre la familia que impedía el acceso al camino y la comunidad indígena, «lo ideal hubiese sido no llegar a instancias legales, y haber resuelto esto conversando. Conozco a la familia de ese sector y se que son gente de esfuerzo y también he visto el trabajo de las comunidades y el respeto que tienen por sus tradiciones. En el futuro hay que agotar las instancias de consenso y diálogo ya que eso también nos llevará a buenos resultados», dijo.  

  

spot_img

Te puede interesar