drogas (1) | Fotografías: Referenciales (Comunicaciones PDI Los Ríos).

La cifra surgió producto de la incautación de más de 62 mil dosis de drogas.

Un total de 135 controles antinarcóticos realizó la Policía de Investigaciones de Valdivia durante el año 2018. De estos, 35 fueron controles carreteros, 38 se efectuaron en el Terminal de Buses de Valdivia, 41 controles a encomiendas, 13 en el aeropuerto y 8 en pasos fronterizos.

Respecto al decomiso de sustancias ilícitas, según el balance realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Valdivia, en 2018 se logró incautar una cantidad de drogas avaluadas en $158.185.250.

Específicamente, se incautaron 2.400,08 dosis de cannabis sativa avaluadas en $12.000.400), 9.537,22 dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en $95.372.200, y 50.812,65 dosis de cocaína base avaluadas en $50.812.650.

Mientras que la agrupación MT0 de Valdivia, que busca eliminar puntos de venta de droga en las distintas poblaciones de la región, desbarató tres clanes familiares dedicados a la comercialización de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en los Ríos. Los primeros dos clanes dieron como resultado 13 detenidos cada uno, mientras que el tercero arrojó un total de 11 sujetos que pasaron a control de detención.

En ese sentido el comisario Cristian Lara, jefe de la BRIANCO de la PDI de Valdivia, señaló que que “los operativos de control que realizamos como BRIANCO en carreteras, aeropuerto y terminales de buses nos permiten concretar acciones efectivas para prevenir el ingreso de drogas a nuestra región. (…) el trabajo se implementa a partir del análisis previo de información, que permite no solo planificar operaciones estratégicas, sino también prospectar escenarios y monitorear el desarrollo y evolución del tráfico de drogas en la provincia”.

Finalmente, el comisario Lara señaló que, considerando los excelentes resultados obtenidos el 2018, “la BRIANCO se compromete a seguir trabajando con la finalidad optimizar aún más las investigaciones y resultados, con profesionalismo e innovación”.