Inversiones Quitralco S.A., es titular de un Derecho de Aprovechamiento de Aguas consuntivo, por 12 l/s, de ejercicio permanente y continuo, de aguas superficiales y corrientes del estero Sin Nombre, comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, XIV región, concedido por Resolución D.G.A. N°571 del 24.12.15, inscrita en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Los Lagos a fojas 64 N°62 del año 2016.

Las aguas se captarán gravitacionalmente, desde punto definido por las coordenadas UTM (km) Norte: 5.587.301; y Este: 724.104, Carta IGM escala 1:50.000 Datum 1984.

Por lo tanto, al Sr. Director General de Aguas, vengo a solicitar se apruebe en virtud de lo establecido en el Artículo 151 y siguientes del Código de Aguas, el Proyecto de Construcción de la Bocatoma que se materializará en el punto de captación señalado en la Resolución N° 571 de fecha 24.12.15 y que consistirá en una barrera de captación con peralte de 40 centímetros de altura. La captación, desde la barrera, se materializará por medio de un vertedero rectangular lateral de 1.0 m de ancho y 5 cm de alto de sección transversal. Las aguas captadas por este vertedero, alimentarán una cámara cuadrada (base 1.0×1.0 m) que servirá como decantadora. La barrera de peralte utilizará 2 tablones de coigüe para lograr su cometido. Estos tablones permitirán un peralte mínimo necesario para cargar el vertedero de captación. En el vertedero de captación lateral también se propone utilizar un tablón de coigüe como compuerta de cierre, si se requiere mantención de la cámara decantadora. Completa el diseño una línea de despiche de fondo de la cámara decantadora.