Nieta de la afectada confirma que tampoco le entregan la leche y alimentos “por no tener sus controles al día”.
Una persona adulto mayor de 79 años de edad, se encuentra sin atención médica desde el año 2019, pese a que desde el Hospital Juan Morey y desde el CECOSF Los Lagos se han comprometido a atenderla de manera telefónica, lo que no se ha cumplido.
Así lo señala la nieta de la afectada, Carolina Martínez, al indicar que su abuela Uberlinda García “es una persona adulta mayor, crónica, con hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca asociada, la última vez que tuvo control médico fue en el año 2019 y hasta los días de hoy no ha tenido ninguno más”.
Carolina explica que, “cuando iba al CECOSF no le daban hora porque según no tenían. Además, tampoco le entregan su leche ni sus alimentos y la excusa que dan es porque ella no ha tenido control, lo cual lo encuentro ilógico: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Acaso por no tener atención médica no tiene derecho a su alimentación? ¿Qué hacen con esa leche que no se retira o no le entregan me pregunto yo?”, se cuestiona de manera indignada la joven.
Pero, la molestia mayor radica en el hecho de que anuncian que harán control vía telefónica, pero tras largas esperas esa llamada no se produce, además de que no van a hacer entrega de los medicamentos al domicilio, sino que debe ella misma o sus familiares retirarlos, aunque ella por su condición médica no puede ir ni siquiera a urgencias.
“Hace un año y tanto que estamos en pandemia, y a raíz de esto mi abuela sigue sin controles. Del hospital le dijeron, primero, que le vendrían a dejar sus medicamentos a la casa, lo cual nunca ha sido así, ya que nosotros hemos ido a retirar sus medicamentos, o ella misma a veces, y lo otro que le han dicho es que la van a llamar para hacerle un control médico vía telefónica, lo cual tampoco ha sido así. Llaman y avisan que tal fecha lo harán y nada, todo el día esperando que llamen y nadie llama. Después llaman de nuevo y otra vez dan otra fecha, días después llaman y dicen que se cambia la fecha y que será otro día y nuevamente nada”, relata Carolina.
“No han hecho nada de lo que han dicho jamás; incluso un día la llamaron al hospital y le dijeron que ella estaba de alta. ¡Por favor es una paciente crónica! ¿De qué estamos hablando? ¿Qué clase de profesionales están trabajando ahí para decir semejante ridiculez?”, puntualiza la nieta de la señora Uberlinda.
Por último, señala que ayer estuvieron todo el día esperando la llamada de control que habían anunciado, pero nuevamente sólo quedaron con la espera, sin que haya explicaciones frente a esta situación, por lo que realizan un llamado urgente a prestar la debida atención médica, dada la enfermedad crónica que padece la paciente.
















