spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Futrono: Autoridades y dirigentes coinciden en la urgencia de un retén para Nontuelá

spot_img
spot_img

Esta mañana, se reunieron vía streaming, el alcalde Claudio Lavado, junto al senador Alfonso de Urresti y dirigentes sociales de Nontuelá, Loncopán y Las Quinientas, para analizar la compleja situación que afecta al sector, debido a la inoperatividad del Centro de atención inmediata (CAI) de Carabineros y el aumento de la delincuencia.

Durante años la criminalidad en Nontuelá y alrededores ha estado preocupando a los dirigentes y vecinos, para analizar el tema y coordinar gestiones conjuntas celebraron una reunión online con autoridades comunales y regionales.

En este encuentro el alcalde Claudio Lavado fue enfático en señalar: “insistiremos una y otra vez con nuestras gestiones hasta lograr un CAI con mayor dotación o un retén para Nontuela. Entendemos la difícil situación en el país, pero debemos ponernos en el lugar de los adultos mayores y de toda la gente de los sectores rurales de Futrono, que están cansados de la delincuencia y requieren una solución que devuelva la tranquilidad y seguridad, para lo cual comprometemos todo nuestro esfuerzo y voluntad”.

Cabe señalar que con el anterior director de carabineros, general Hermes Soto, se logró la instalación de un dispositivo de atención inmediata, pero que hoy no se encuentra operativo, incumpliendo los compromisos adquiridos con la institución uniformada, lo que ha generado una sensación de inseguridad en la población.

José Alarcón, presidente de la junta de vecinos de Loncopán, señaló que muchos dirigentes están apoyando a las autoridades en la solicitud del retén para Nontuela. “En Loncopán hemos sufrido muchos robos en distintos hogares, incluso en nuestro propio comité. El alcoholismo, las drogas, los robos y los desórdenes en la noche no dejan dormir a nuestra gente, por lo tanto, estamos muy preocupados,” relató. El dirigente recordó todas las gestiones realizadas junto al alcalde Lavado y el Senador de Urresti, llegando hasta Santiago donde se reunieron con el alto mando de Carabineros, pero que, lamentablemente, todos los acuerdos y compromisos no se están cumpliendo. “Nosotros también merecemos justicia y vivir en paz», finalizó.

En este contexto, el senador Alfonso De Urresti agregó que “quiero destacar la instancia de hoy, donde pudimos hablar con el alcalde Lavado y dirigentes de Nontuelá y sus alrededores sobre los problemas de seguridad del sector y la imperiosa necesidad de avanzar en una solución definitiva para ellos, producto de los graves delitos que viven a diario. El CAI fue una buena medida temporal, pero aquí se requiere un esfuerzo mayor por parte de Carabineros y del Ministerio del Interior, para dar respuesta a una comunidad que vive la inseguridad a diario”.

Dentro de las medidas a corto plazo los dirigentes se reunirán con el general de Zona, Iván Ketterer, para entregar las firmas que respaldan la solicitud de mayor dotación y presencia de carabineros. Por su parte el senador De Urresti, junto al alcalde Lavado, gestionarán una reunión con el general director de carabineros, Mario Rozas y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para solucionar definitivamente los problemas de seguridad que aquejan a estos sectores de la población futronina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar