sábado, abril 20, 2024

Diputado Rosas solicitó al Ministerio de Salud plazos concretos para la puesta en marcha del nuevo Cesfam de La Unión

El proyecto tiene una inversión de infraestructura que supera los cuatro mil millones de pesos.

Su preocupación mostró el diputado y médico Patricio Rosas, tras evaluar la situación de retraso que estaría afectando la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Alfredo Gantz Mann de La Unión, ya que a juicio del parlamentario «en junio del año 2018 presentaba un 96% de avance, y hasta la fecha no se ha tenido información de plazos concretos para el funcionamiento, lo que me parece una falta de respeto para los vecinos de La Unión».

Rosas recordó que cuando se construyó el SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) de La Unión, dicho recinto fue puesto en marcha sin previa inauguración protocolar. «Considero que esperar a que una autoridad nacional llegue a cortar la cinta, a mi modo de ver la salud pública, no es ético, entendiendo que la salud es un tema donde el Estado necesita dar cobertura a la mayor cantidad de pacientes posibles».

El legislador, quien además integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que «llevamos meses sin información oficial de cuándo se entregarán llaves, no existe fecha de entrega, lo que pone en un déficit la atención primaria de La Unión, tomando como base que un buen funcionamiento del nuevo SAR que cumplió hace algunas semanas dos años, va directamente relacionado con el nuevo Cesfam Doctor Alfredo Gantz Mann con infraestructura acorde a los tiempos».

En ese sentido y en su rol fiscalizador, el diputado Patricio Rosas envió los oficios respectivos al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para aclarar la situación con la obra que tiene una inversión que alcanza los $4.098.391.166, correspondientes a fondos del Ministerio de Salud.

Finalmente, cabe destacar que desde el Servicio de Salud de Valdivia informaron que la Municipalidad de La Unión ya está a cargo de la obra, y que se encuentran a la espera de la autorización sanitaria para su puesta en marcha.

spot_img

Te puede interesar