A través de una fotografía y un vídeo, un grupo de tres mujeres denunciaron la violenta reacción de Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, quien las expulsó desde las orillas del lago Ranco.
En el registro, el abogado argumenta que “le estoy pidiendo que por favor se me retiren. Estoy con familia y mis hijos. Este es mi jardín y yo deslindo con el lago Ranco. Si ustedes quieren instalarse donde revientan las olas, perfecto”.
Pérez Cruz continuó diciendo que “por último pueden pedir permiso. (…) pero cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y les digo de buena manera por favor, me podría dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitados. Ustedes se me van a ir y si no voy a venir a sacarlas yo de manera no tan pacífica“.
El abogado enfatizó en su profesión señalando “señora, yo soy abogado, usted no me va a discutir a mí”, mientras se aprecia cómo se acerca al teléfono cuando una de las mujeres graba para interrumpir el registro.
De acuerdo al artículo 589 del Código Civil, y el decreto ley 1.939, las y los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público. Además, la normativa estipula que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.