spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos invita a participar en consulta por Plan de Ordenamiento Territorial

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]l intendente Egon Montecinos informó que hasta el viernes 24 de junio se recibirán observaciones ciudadanas al Anteproyecto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y su Informe Ambiental, instrumento de planificación que se encuentra en su fase final de elaboración.

La autoridad regional explicó que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial será el primero a nivel país y tiene como propósito ordenar el uso del territorio en relación con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, lo cual permitirá direccionar lineamientos, apoyar en la toma de decisiones y orientar las inversiones públicas y privadas, en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico-ambiental.

En este sentido, resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la fase final de elaboración del plan, para incorporar ajustes o precisiones al instrumento. “Después de este proceso de consulta, vamos a tener ajustes o precisiones que nos haga llegar la ciudadanía y, lo más importante, es que vamos a tener un instrumento de planificación legitimado”, dijo.

Explicó que durante todo el proceso de elaboración del plan se ha incorporado la participación de la ciudadanía, a través de talleres y reuniones y lo que se está realizando ahora es un “proceso de consulta abierto”.

METODOLOGÍA

El Anteproyecto del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y su Informe Ambiental se encuentran disponibles para la revisión por parte de la ciudadanía en el Hall del Gobierno Regional de Los Ríos (O’Higgins #543, Valdivia), la sede del Consejo Regional de Los Ríos (Los Robles # 04, Isla Teja, Valdivia), Gobernación del Ranco (Letelier # 365, La Unión), Casona Cultural de Panguipulli (Bernardo O´Higgins s/n, Panguipulli) y Departamento Social de la I. Municipalidad de Futrono (Carlos Acharán Arce con Padre Leodegario).

Además, se pueden conocer y descargar los antecedentes en el sitio web www.goredelosrios.cl

Las observaciones se deben ingresar hasta el viernes 24 de junio, a las 16 horas, en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos: O´Higgins #543, Valdivia; o en el correo electrónico: prot@goredelosrios.cl.

El PLAN

La relevancia de este instrumento de planificación que se ha elaborado en la Región radica principalmente en su importancia como instrumento de descentralización, ya que apunta a fortalecer y consolidar la institucionalidad pública en materias de ordenamiento territorial a una escala sub nacional.

Fue elaborado a partir de una metodología de trabajo en que los acuerdos establecidos entre los distintos representantes del sector público, privado y ciudadano, jugaron un rol fundamental en su concepción. Destacar también el compromiso técnico de todos aquellos organismos públicos vinculados directamente a este proceso, que permitió en un análisis prospectivo, construir una imagen objetivo orientada hacia una mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestro territorio.

El proceso de formulación ha sido conducido por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar