spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Flores propone retomar diálogo Gobierno – Congreso y pide al presidente Piñera que declare Emergencia Ambiental y Ecológica en el país

spot_img
spot_img

El titular de la Cámara planteó que se definan prioridades en la agenda legislativa y se legisle sobre emergencia climática y carbono neutralidad, además de que Chile coopere para combatir incendios en la Amazonía.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores García junto al titular del Senado, Jaime Quintana se reunieron con el presidente de la República, Sebastián Piñera para tratar diversas materias relacionadas con el ámbito nacional, tales como la relación entre el poder ejecutivo y legislativo, además de la solicitud de declarar emergencia ambiental y ecológica en el país.

Al respecto, el parlamentario expresó que «hay muchos temas que necesitan ser tratados en el trabajo legislativo, pero no hay mucho tiempo para concentrarnos en todos, es necesario priorizar la agenda, y en esta conversación ha quedado claro que necesitamos reunirnos más para buscar acuerdos básicos en temas relevantes».

«Por ello, se acordó constituir un grupo de trabajo que incluya a los tres presidentes para definir cuáles serán los temas y las reformas institucionales que se van a priorizar, que incluyan al Ejecutivo y al Congreso».

A su vez, Flores agregó que «le hemos planteado al presidente la necesidad de que el Parlamento también defina sus propias urgencias en las mociones de origen parlamentario, algo que es de respeto mutuo».

Ley de carbono neutralidad

Por otra parte, en una iniciativa que ha venido impulsando personalmente con el apoyo de diputados de distintas bancadas, el titular de la Cámara le planteó al presidente Piñera que el anteproyecto del Gobierno sobre cambio climático, actualmente en consulta, se reoriente hacia una ley sobre carbono neutralidad, aprovechando la coyuntura de la organización de la próxima COP25 en nuestro país.

«Solo cinco países en el mundo están tramitando este tipo de ley, todos europeos, ninguno en América. Hoy tenemos la posibilidad que la ley de cambio climático que promueve el Ejecutivo sea efectivamente cambiada a una de carbono neutralidad que le ponga plazos a la electromovilidad, fije las condiciones para la descarbonización de la matriz energética y que modernice los instrumentos que fomenten el buen uso del bosque nativo, algo que nos urge para la captura de carbono y recuperar agua», precisó el parlamentario.

Junto con ello, en una propuesta que fue aprobada unánimemente por la Cámara y fue acogida por el presidente de la República, Flores sugirió que «es necesario que Chile, por una cuestión planetaria, colabore a enfrentar el desastre ambiental que está ocurriendo en Bolivia y Brasil donde la Amazonía se está quemando, algo que sin lugar a dudas repercute en el clima de toda América», concluyó Flores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar