spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Diputado Rosas hizo un llamado al Senado a agilizar Ley Gabriela

spot_img

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en Los Ríos y que están relacionados con el asesinato de la joven de 17 años durante la noche del domingo en calle Alonso de Ercilla de Valdivia, el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, pidió al Senado acelerar la tramitación de la iniciativa que lleva por nombre «Ley Gabriela», proyecto que busca ampliar la tipificación de femicidio.

«Lo acontecido nos lleva a plantearnos lo urgente que resulta la tramitación y discusión respecto de los femicidios y de cómo la tasa de estos casos en Chile han crecido considerablemente, también necesitamos agilizar la discusión y tomar en serio el debate de la Ley Gabriela».

La nueva Ley Gabriela, fue entonces definida de la siguiente manera: «comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente. O que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común», establece.

El legislador añadió que «espero que en el Senado se tramite rápidamente dicha iniciativa y que tengamos prontamente una legislación que proteja a la mujer por la causal de violencia que se está dando en las relaciones de pololeo y que actualmente no tipifica el femicidio cuando se produce esta situación donde no hay estado de convivencia».

Finalmente, el parlamentario espera contar por la vía legislativa «con una mayor dureza frente a estos casos y tengamos una ley pronto que garantice y condene con el mayor rigor este tipo de violencia».

spot_img
spot_img

Te puede interesar