viernes, abril 19, 2024

Diputado Rosas y conflicto de Médicos Generales de Zona: “El Ministerio de Salud ha engañado a los profesionales”

Parlamentario expresó su total respaldo a la movilización nacional emprendida por la Agrupación de Médicos Generales de Zona, debido al incumplimiento de compromisos  por parte del Ministerio de Salud. 

“Hoy en día, la situación es crítica con los profesionales que eligen ir a trabajar a las comunas más pequeñas y alejadas del país, que son los con mayor vocación por la salud pública, que atienden en los lugares en que nadie quiere llegar, haciendo carrera  profesional para luego hacer la especialización y que afortunadamente quieren quedarse en el sistema público”, explicó Rosas.

En tal sentido, el congresista aseguró que en dicha movilización, el Ministerio de  Salud  “ha  engañado a los médicos, se les ha prometido una cantidad de becas para el concurso de este año que no se está cumpliendo, y  esa es una situación que debe corregir el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que tiene las facultades claras para solucionar el problema respecto de los cupos universitarios”.

Rosas aseguró que  “el Ministerio de Salud es el ente que tiene los 1.200 cupos de Especialización financiados del sistema, y finalmente puede asignar un número mayor, que es lo que se necesita en este caso, son 850 becas, y no 700 como está ofreciendo  actualmente el Minsal para el concurso de Médicos Generales de Zona”.

Rosas le expuso al Gobierno que dichos cupos son necesarios para el compromiso que tiene contemplado el Ejecutivo frente a nuevos cargos para los recintos que están construyendo en el marco del Plan Nacional de Inversiones 2019-2022.

“Tenemos que contar con  los especialistas necesarios para  los hospitales que estamos creando, no olvidemos que dichos recintos  requieren más personal y más profesionales capacitados. Esta es una medida que corresponde con la línea de trabajo que se está siguiendo en cuanto a la expansión de la red pública de salud”, puntualizó.?

spot_img

Te puede interesar