viernes, abril 19, 2024

Seguridad pública: recuperando los barrios para los vecinos

El tema de la seguridad pública destaca como uno de los temas con más interés por parte de la ciudadanía según diversas encuestas nacionales, pues sus implicancias afectan directamente el bienestar y la integridad de las personas.

Por Matías Velásquez
Concejal de La Unión

En este sentido, es fundamental decir con fuerza que no solo importa la tasa de delitos y por consiguiente las cifras, sino que también el cómo mejoramos la sensación de seguridad de la gente, promoviendo un ambiente de confianza y cercanía entre los habitantes y avanzar en superar el miedo, permitiendo rescatar los barrios y los espacios públicos para los vecinos.

Es aquí en donde la planificación, la educación, las políticas preventivas y lo más importante la participación activa de la comunidad, fusionados con un alto compromiso de la autoridad hacen que se conjuguen una serie de elementos en pos de rescatar el espacio público.

Dotar los barrios de infraestructura necesaria para hacer vida en comunidad, es también fundamental para disminuir los lugares que reproducen hechos delictuales, como sitios eriazos, plazoletas en mal estado, garitas e iluminaria de mala calidad, lugares comunitarios estratégicos y que deben ser rescatados.

En consecuencia, la seguridad pública no solo depende de actores como Carabineros, la policía de investigaciones, fiscalía y juzgados, sino que también de actores políticos comprometidos con el desarrollo de barrios integrales, con alto compromiso con rescatar espacios públicos en donde la familia vuelva a disfrutar de un paseo o simplemente disfrutar de su entorno.

spot_img

Te puede interesar