spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobernadora valoró avance legislativo de proyecto que crea nueva Ley de Migración y anunció visita de delegación consular colombiana a Valdivia

spot_img

La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, destacó la aprobación en general por parte del Senado del proyecto que crea una nueva Ley de Migración para Chile, iniciativa presentada por el Gobierno en el inició de la actual administración y que viene a reemplazar a la actual Ley de Extranjería que data de 1975.

En este sentido la autoridad destacó que la iniciativa presentada por el Gobierno fue aprobada de forma unánime, lo que viene a reforzar que es necesario contar una ley acorde a los nuevos tiempos, que garantice una migración ordenada, segura y regular.

En ese sentido, la gobernadora recordó el ambicioso proceso de regularización migratoria que duró 90 días, en donde 701 extranjeros eligieron a la Región de Los Ríos para cumplir con la segunda parte del proceso, el cual finalizaba en julio y que se extendió hasta el 22 de octubre de 2019.

Bajo la línea de lo anterior, se dispuso de un sistema electrónico de agendamiento de horas de atención destinado a hacer este proceso más expedito y junto a ello gestiones como operativos médicos y laborales, la visita de representantes de la Embajada de Haití y la próxima venida del Consulado Móvil de Colombia, el cual está fijado para la primera semana de octubre.

La idea de este móvil, recalcó la autoridad, es que la comunidad colombiana radicada en la provincia se acerque a la Gobernación durante esos días a fin de realizar trámites en materia de documentación, ya que la delegación estará encabezada por el mismísimo cónsul Elías Ancízar Silva, la vicecónsul Valentina Román y un funcionario administrativo.

«Queremos ordenar la casa y así lo ha entendido el Senado al aprobar en general el proyecto que crea la nueva Ley de Migración. Chile avanza con voluntad y decisión hacia una ley de extranjería moderna, que garantice una migración ordenada, segura y regular. Y de eso hemos dado testimonio en cada actividad o gestión que realizamos en beneficio de nuestros migrantes, como por ejemplo con el arribo de esta delegación consular de Colombia, que estará atendiendo todas las consultas de la comunidad colombiana durante la primera semana de octubre».

spot_img
spot_img

Te puede interesar