spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Firmaron continuidad de convenio para proyectos de huerto y compostaje en barrio Alberto Daiber en La Unión

spot_img

A fin de dar continuidad al trabajo que viene desarrollándose en el huerto barrial y asumir el desafío del funcionamiento del proyecto de compostaje de residuos orgánicos, se firmó la ampliación del Convenio de Colaboración entre el Liceo Agrícola y la Comisión Unidos por el Medio Ambiente y los Estilos de Vida Saludables del barrio Alberto Daiber de La Unión. Ello, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como lo destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar.

«Las alianzas que nacen de la gestión del Programa de Recuperación de Barrio Quiero Mi Barrio constituyen un pilar, ya que representan el trabajo comunitario y su empoderamiento para seguir trabajando una vez que el programa ya no esté presente en el sector. Ese es uno de los objetivos de nuestra intervención, un programa que entrega herramientas a los dirigentes y potencia su liderazgo para desarrollar una agenda futura destinada a continuar mejorando su calidad de vida».

El convenio fue firmado por Carmen Massai, directora del establecimiento educacional; los integrantes de la comisión barrial, Ester Barrientos y Urbano Del Río; además la representante del alcalde, Mónica Guarda.

La ceremonia contó, además, con la participación de la cuadrilla del Plan de Empleo de Emergencia administrada por Conaf, quienes actualmente colaboran con las tareas del huerto urbano.

Cabe destacar que «el convenio establece una relación de trabajo formal que se articula en función de dos ejes orgánicamente relacionados, el primero relacionado con el mejoramiento continuo del huerto urbano a través de la adjudicación de fondos provenientes de la SNA. El segundo eje de trabajo se relaciona con la habilitación y funcionamiento de una unidad de compostaje para la valorización de residuos orgánicos generados en El Barrio», explicó Antonio Saldía.

Antecedentes

La alianza entre el Liceo Agrícola y la Comisión de Medio Ambiente del Barrio Alberto Daiber comienza tras requerir apoyo técnico para la implementación de un huerto urbano que fue recuperado por esta agrupación.

Tras una serie de actividades, se firma la primera versión del convenio durante mayo del año 2018 donde se consideraba principalmente cláusulas vinculadas al mejoramiento del huerto. Actualmente las lineas de trabajo se han ampliado incluyendo la valoración de residuos orgánicos tras la iniciativa denominada Plan Piloto de Separación en Origen de Residuos Orgánicos, proyecto asociado a la cartera del Pan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio.

spot_img
spot_img

Te puede interesar