spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Playas inclusivas: Infraestructura de acceso para garantizar la accesibilidad universal

Avanzar hacia una comuna inclusiva requiere de esfuerzos intersectoriales que atiendan de manera integral la necesidad de crear, potenciar y desarrollar espacios para un libre esparcimiento de la comunidad en los diversos lugares de libre acceso y de uso público existentes en nuestra comuna de La Unión.

spot_img
spot_img

Por Matías Velásquez
Concejal de La Unión

Hay que mencionar que según el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), las playas inclusivas deben tener elementos básicos como una ruta de aproximación, conectada con parada de buses, una zona de estacionamientos accesibles y señalizados, y una red de paseos que ingresen a la arena a través de un recorrido liso y pavimento en buen estado.

En esta línea debemos recordar que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la Accesibilidad como un Derecho Fundamental, y asimismo, en su artículo 9, señala la importancia de que los Estados identifiquen y eliminen “los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

A ello debemos sumar que según indica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo N°1, la “finalidad de los municipios es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas”.

Es por lo anterior que en mi calidad de concejal de la I. Municipalidad de La Unión, he insistido en la idea de avanzar en un proyecto que implemente nuestras playas con accesos inclusivos y así poder entregar la posibilidad a todos quienes quieran disfrutar de los atractivos naturales de las fuentes hidrográficas existentes en nuestra comuna.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar