viernes, abril 19, 2024

Ley Sala Cuna Universal, más mujeres en el mundo del trabajo

Se va a cumplir un año que el proyecto de ley de Sala Cuna Universal impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresara a la Comisión de Trabajo del Senado, sorprendentemente aún en trámite. Una ley que busca enmendar en parte el castigo a la maternidad en el mercado laboral, e impulsar la incorporación de 233 mil mujeres al campo del trabajo. Una demora incomprensible cuando se trata de un proyecto que busca dar un paso importante en la modernización de una normativa indispensable para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Por Ann Hunter Gutiérrez
Seremi de Gobierno

Una iniciativa que busca poner fin a la discriminación de mujeres que trabajan en empresas pequeñas de menos de 20 mujeres. Impulsar la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer creando un fondo solidario, equiparar costos de contratación entre mujeres y hombres avanzando en acortar la brecha salarial de género en su variable más estructural. Entregando derecho a sala cuna a madres que no lo tenían, y la posibilidad que los padres puedan decidir en conjunto quién opta al beneficio social para sus hijos/as menor de dos años.

Tratándose de una iniciativa que concita apoyo transversal, un año en primer trámite legislativo resulta excesivo y preocupante dada la importancia de avanzar en la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, considerando que se encuentra estancada y muy baja, cinco de cada diez mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral en Chile, posicionándonos como el peor en Sudamérica, y cuando el 40% de los hogares en Chile está encabezado por una mujer, facilitarles a quienes tienen hijos/as pequeños el poder trabajar es un imperativo ético.

Como Gobierno se anunció discusión inmediata de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo del Senado, y lamentablemente este miércoles aún no hay luz verde. Esperamos que su aprobación se acelere, y que la urgencia puesta, sea vista por nuestros parlamentarios considerando el beneficio para miles de mujeres en nuestro país y en la región de Los Ríos.

Más columnas