viernes, abril 19, 2024

Con charla del Dr. Óscar Oszlak concluyó el Primer Congreso del Sur sobre descentralización para el desarrollo territorial

El evento congregó durante tres días a expositores nacionales e internacionales sobre la materia en el Campus Isla Teja de la UACh.

Con la conferencia del economista y cientista político argentino, Óscar Oszlak, este jueves concluyó el Primer Congreso del Sur: Gestión, Políticas Públicas y Descentralización para el Desarrollo Territorial, que se realizó durante tres días en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile y que congregó a cerca de 80 expositores.

La instancia –que se inició con un minuto de silencio en memoria del exrector de la UACh, Manfred Max Neef, recientemente fallecido– tuvo como eje central la participación ciudadana y la calidad democrática de la ciudadanía, en la sociedad actual. Allí el conferencista expuso los resultados de uno de sus proyectos de investigación realizado en Argentina, donde se analizaron las diferencias generadas a nivel territorial, de acuerdo a la gestión de municipios en contextos socieconómicos, nivel educativo, partidos políticos en el poder, o ciclos económicos vigentes.

«La calidad democrática de la ciudadanía es una arista bastante poco explorada sobre el tema de la democracia, que ha tendido a ser vista por lo general desde el régimen político, como la posibilidad de que haya libertades públicas, votación y que todos los ciudadanos puedan elegir y ser elegidos. Sin embargo no se ha analizado suficientemente hasta qué punto puede existir una democracia con ciudadanos poco democráticos. Se generan las preguntas sobre cuál es la cultura cívica de los ciudadanos, o cuál es su grado de participación. Creo que a partir de los resultados del estudio presentado, tenemos una base interesante para empezar a explorar este tema general de calidad democrática de la ciudadanía».

Respecto del desarrollo del Congreso propiamente tal, el director del Centro de Estudios Regionales, Egon Montecinos, agradeció la presencia de los expositores, y recalcó en la discusión sobre descentralización que el Congreso pretende instaurar en la ciudadanía.

«Perseguimos el objetivo de hacer convivir a destacados investigadores con estudiantes, de compartir sus propuestas y atreverse a mostrar cómo viven y perciben los futuros cambios que vivirá Chile, ya que nunca hemos vivido lo que sucederá a nivel territorial, no sabemos lo que es elegir autoridades regionales, no hemos vivido más allá de 40 años sin interrupciones militares. En síntesis, creo que logramos hacer convivir distintas visiones sobre un mismo tema, generamos debate con exposiciones de muy buen nivel y queremos transformar este Congreso como el gran espacio académico del sur para reflexionar sobre los problemas territoriales».

Cabe recordar que el Congreso fue organizado por el Centro de Estudios Regionales, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Carrera de Administración Pública de la UACh. En total fueron cerca de 80 los expositores nacionales e internacionales, entre los que destacaron diplomáticos, autoridades universitarias, representantes de sectores políticos, dirigentes sociales, académicos y estudiantes. Todos reflexionaron sobre los desafíos que tienen las regiones en torno a la de descentralización y su propio desarrollo, a través de 16 mesas de trabajo que abordaron una amplia gama de temáticas en la materia.

spot_img

Te puede interesar