sábado, abril 20, 2024

Presentaron recurso de protección ante instalación de portón en peaje troncal de Choroico por parte de concesionaria vial

Con el apoyo jurídico de Fundación Menoko, una decena de organizaciones sociales de Choroico, Tronlico, Auquinco y alrededores presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia a favor de los vecinos del sector (VER AQUÍ), por la instalación de un portón en el peaje troncal de Choroico que –a juicio de los afectados– es una actuación ilícita y arbitraria por parte de Ruta de Los Ríos Sociedad Concesionaria S.A.

El presidente de Fundación Menoko, Camilo Gómez, señaló que buscan eliminar el cerco en cuestión, agregando que interpusieron una orden de no innovar con la intención de que el portón sea abierto en el corto plazo, y que esperan un resultado favorable considerando que no hay argumentos suficientes para habilitar un portón que en 17 años no fue utilizado.

«El recurso de protección suscrito por más de 10 organizaciones es un hito importante en el proceso de discusión que han presentado los distintos actores sociales, a propósito de la medida que consideran arbitraria por parte de la concesionaria, a la hora de poner este portón que ha coartado la libertad de tránsito de los vecinos. Buscamos resolver a través de la vía legal algo que desde el punto de vista político había encontrado trabas, entendemos que hay disposición de las autoridades pero no se han visto resultados concretos para darle una solución a los residentes del sector».

Mientras que el abogado Pedro Barrera, quien también forma parte del equipo jurídico de Fundación Menoko, detalló los derechos que habría vulnerado la concesionaria desde que estalló el conflicto con los vecinos del peaje troncal de Choroico.

«Hay cuatro derechos fundamentales que habrían sido vulnerados; el derecho a la libertad ambulatoria o personal (pagar por transitar en un camino público), el derecho a propiedad (pagar por ingresar a sus inmuebles), el derecho a la igual repartición de las cargas públicas (costo desproporcional del peaje troncal para los vecinos), y el derecho a la intimidad (empadronamiento a los residentes por parte de la concesionaria, en días posteriores a la instalación del portón)».

Finalmente, y bajo la línea de lo anterior, el presidente del Consejo Comunal Mapuche de La Unión, Marcos González, expresó que «para nosotros es importante avanzar, intenciones políticas hay muchas pero necesitamos algo más concreto. Avanzaremos por la vía judicial y política para ver la solución más rápida, de intenciones estamos llenos pero no se han ocupado del problema como debe ser, salvo un par de parlamentarios. Agradecemos a la Fundación Menoko, quienes nos han asesorado desde del primer día».

spot_img

Te puede interesar