spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Realizaron taller de prevención del Hantavirus a comunidades educativas rurales de Río Bueno

spot_img
spot_img

En el marco del trabajo preventivo con comunidades educativas, la Seremi de Salud de Los Ríos realizó una capacitación a directores, docentes y funcionarios de escuelas rurales de Río Bueno, para reforzar las acciones y medidas de prevención del Hantavirus en sus entornos.

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, Rita Mansilla, la iniciativa organizada junto a la Municipalidad de Río Bueno y el DAEM de dicha comuna abarcó un taller práctico dirigido a comunidades educativas de escuelas rurales, con el fin de reforzar aquellas acciones y pautas de comportamiento que evitan la llegada del roedor responsable de la transmisión del Hantavirus.

«Nos dirigimos a la comunidad y también a la población docente de las escuelas de Río Bueno, en coordinación con el DAEM, para trabajar todas las medidas preventivas de infección por Hantavirus. Llegaron alrededor de 28 docentes, además de casi todos los directores de las escuelas y con el DAEM coordinamos la entrega de un kit para los trabajadores que en las escuelas puedan entrar la leña. Este kit contiene atomizador para agua clorada, guantes, antiparras y mascarillas para esta labor».

La profesional sostuvo que el trabajo con el municipio de Río Bueno continuará, para seguir promoviendo el desmalezado, la ventilación y el manejo de basura en los establecimientos de educación. Especialmente, recordando a la población que la prevención y la consulta precoz son vitales para el tratamiento del Hantavirus en caso de contagio.

¿Qué es el Hantavirus?

El síndrome pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave y que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de «cola larga» (oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.

Recomendaciones

  • Guardar alimentos en envases resistentes a la mordedura del roedor y cerrados.
  • No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Caminar solo por senderos habilitados.
  • No recolectar ni consumir frutos silvestres.
  • Beber solo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Para dudas y consultas también pueden llamar a Salud Responde, al 600 360 77 77.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar