spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Proyecto de riego asociativo permitirá abastecer a 36 agricultores de Yaquito

spot_img

La iniciativa concretada en La Unión fue financiada a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y ejecutada por Indap.

Un total de 36 familias de la Comunidad Indígena Curaquito del sector Yaquito en La Unión fueron beneficiadas con el proyecto de riego asociativo (PRA) «Sistema Fotovoltaico-Gravitacional para Berries y Hortalizas», financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y ejecutado por Indap.

Las instalaciones fueron inauguradas en una ceremonia liderada por el intendente César Asenjo, el gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y el director regional de Indap, Marcelo Ramírez.

El monto total del proyecto de riego asociativo en su primera etapa ascendió a $66.661.256 y permitió que los agricultores beneficiados destinaran el nuevo abastecimiento hídrico para el mejoramiento y aumento de producción de sistemas hortícolas, frutales menores y crianza bovina, ovina y caprina.

Oportunidades productivas

La primera etapa del proyecto involucró el diseño y ejecución de un sistema fotovoltaico para el bombeo de agua desde el río Bueno, de 40 litros por segundo, sumado a la construcción de una planta fotovoltaica con 60 paneles solares y la conducción hidráulica hasta un hidroacumulador a una cota de 50 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, explicó que a través del PRA «las familias beneficiadas van a poder sumar nuevas hectáreas a cultivos de hortalizas y frutales menores, que antes no podían realizar por falta de agua para riego. Este proyecto considera el aprovechamiento de 40 litros de agua por segundo desde el Río Bueno, los que se bombean a una estación de acumulación ubicada a 50 metros de altura, desde donde se distribuye el agua a las familias beneficiadas».

Finalmente, la presidenta de la Comunidad Indígena Curaquito del sector Yaquito, Elsa Monasterio, aseguró que el proyecto «para nosotros es vital, porque el agua nos abre las oportunidades de seguir adelante, el agua es vida. Este es un proyecto emblemático y con energías renovables, por eso es sumamente valorable esta primera etapa y agradecemos haber sido tomados en consideración como pequeños agricultores, porque vivimos de la tierra y por lo cual, al tener agua se nos mejoran las oportunidades».

El objetivo del Programa de Riego Asociativo (PRA) es contribuir al desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y conexas a la agricultura familiar campesina, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje asociativas, extraprediales o mixtas que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua de riego en los predios de pequeños agricultores usuarios de Indap.

En la comuna de La Unión, Indap atiende a 655 usuarios, de los cuales, 417 pertenecen al programa territorial PRODESAL y 238 al programa territorial PDTI, quienes se dedican al desarrollo de rubros como la ganadería, hortalizas, turismo rural, alimentos procesados y artesanía.

spot_img
spot_img

Te puede interesar