spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Invitan a votar en plebiscito ciudadano sobre el acuerdo internacional TPP-11

spot_img

Para participar se debe entrar a la web www.plebiscitotpp.cl, ingresar los datos que soliitados y votar por la opción de aprobación o rechazo al tratado.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL) llamó a la ciudadanía a participar de un plebiscito digital sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11), cuya ratificación se discute actualmente en el Senado.

A través de la página web www.plebiscitotpp.cl cualquier persona que posea un RUT puede participar. La plataforma, que hasta el momento ha registrado más de 95 mil votos, estará habilitada hasta el 21 de julio.

En este sitio se debe responder solo una pregunta «¿Quieres que Chile sea parte del TPP11?», con solo dos contestaciones posibles: «Sí, a favor», o «No, en contra».

«Invitamos a las y los habitantes de la Región de Los Ríos a votar, pues este plebiscito también busca recuperar nuestra soberanía ciudadana para opinar sobre un tratado que fue negociado en completo secretismo y a espaldas de la ciudadanía. Han sido varias las organizaciones sociales que han manifestado su rotundo rechazo al TPP-11 y simplemente no han sido escuchadas. Esperamos a través de esta votación que las y los parlamentarios tomen en cuenta la opinión de la gente», dijo el presidente de ACOVAL, Rubén Parada. 

¿Soberanía en peligro?

La cuestionada iniciativa se encuentra actualmente en el Senado -donde se espera sea votada el próximo 24 de julio-, luego de que el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados le diera el visto bueno. Cabe recordar que, salvo la discusión que se lleva a cabo en las comisiones parlamentarias que preceden su ingreso a sala, frente al TPP-11 los congresistas solo tienen la opción de decir sí o no a su aprobación.

El TPP-11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico original firmado en 2016 y que incluía entre sus miembros a Estados Unidos. En 2017 Washington se retiró del acuerdo, forzando una renegociación entre miembros que arrojó importantes cambios.

Los estados firmantes del TPP-11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo de carácter internacional ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y acusado de poner en riesgo la soberanía de Chile. En ese sentido, el tratado permitirá que las empresas privaticen distintas variedades de semillas, impidiendo el libre cultivo. También el tratado abordan temas delicados como medio ambiente, medicamentos y derechos digitales.

Además, el TPP11 otorga jurisdicción exclusiva a tribunales internacionales que podrían fallar a favor de multinacionales en perjuicio del Estado chileno, según las organizaciones de la sociedad civil.

spot_img
spot_img

Te puede interesar