spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos de poblado sector urbano de La Unión solicitaron ser postulados al programa «Quiero Mi Barrio»

spot_img
spot_img

El plan gubernamental recupera los espacios públicos mediante iniciativas sociales inclusivas que además fortalecen las relaciones de quienes habitan los barrios.

Vecinos de los sectores Irene Daiber, El Rehue, Villa El Sol y Nueva Esperanza de La Unión solicitaron ser postulados al programa «Quiero Mi Barrio», con el fin de ser incorporados y obtener los beneficios que el Estado proporciona a través del mencionado plan gubernamental.

La solicitud fue expuesta por dirigentes de las juntas de vecinos del sector en una reunión efectuada el miércoles en la sede social de El Rehue, hasta donde llegaron el alcalde Aldo Pinuer, el concejal Andrés Reinoso, y representantes del diputado Marcos Ilabaca, de la Asociación Indígena Newen Antu, de la Comunidad Indígena Ñuque Mapu y del Comité de Salud Irene Daiber.

Los vecinos sugirieron ser presentados de forma prioritaria ante el MINVU para ser incorporados al programa «Quiero Mi Barrio», comprometiendo el apoyo del alcalde Pinuer (al señalar que harán las gestiones para conseguirlo), como también del concejal Reinoso (quien coordinó la reunión y las acciones para poner la solicitud ante las autoridades), de acuerdo a lo detallado por la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Sol, Jovita Guarda.

«Oímos de ese programa y pretendemos ser incorporados. Fue una reunión muy positiva, y esperamos ser uno de los dos sectores que están siendo vistos para ser postulados, como dijo el alcalde Aldo Pinuer».

Quiero Mi Barrio

El programa de recuperación de barrios «Quiero Mi Barrio», dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, surgió en el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante un proceso participativo que involucra al municipio y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Las iniciativas sociales que el programa involucra son priorizadas a través de un proceso participativo e inclusivo, enmarcadas en los ejes transversales que moldean el desarrollo del mejoramiento de los barrios: la identidad, seguridad y el medio ambiente.

Reacciones

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, confesó que ya se encontraban trabajando con el equipo municipal, con la intención de incorporar dos sectores al programa, alistando los últimos detalles para las postulaciones que cierran a fines de julio.

«Agotaremos todas las instancias para que, por lo menos, incorporen uno de los sectores. Sé que es complejo porque en la región los cupos son muy limitados, creo que este sector necesita urgente trabajar un proyecto de esta naturaleza, que tiene muchos recursos con los que se pueden hacer muchas cosas. Pese a que no es el único sector que tiene necesidades, ya que hay muchos, pero hay que comenzar con alguno».

Mientras que el concejal Andrés Reinoso señaló que en las últimas semanas se reunió con las directivas de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales del sector, para discutir sobre el deseo de los vecinos de ser postulados al programa.

«Junto al equipo del diputado Marcos Ilabaca nos hemos juntado en las últimas semanas para debatir la solicitud de los vecinos. Por ello, este miércoles nos reunimos con ellos y también con el alcalde, para que en la próxima postulación del programa se priorice a este importante sector de nuestra comuna, que hoy en día tiene un alto déficit de áreas verdes, lugares de esparcimiento, y equipamiento».

Finalmente, y bajo la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca dijo que «mi oficina parlamentaria trabaja de la mano con el concejal Reinoso, por lo cual nos hemos reunido con distintas organizaciones del sector para acompañarlas en su solicitud de ser consideradas en la próxima postulación del programa «Quiero Mi Barrio». Este sector se ha convertido en un barrio emblemático de La Unión, que ha crecido mucho en el último tiempo y, por ende, requiere ser priorizado en la inversión de recursos públicos».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar