spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Flores en comisión mixta por etiquetado de la leche: «Buscamos proteger la industria lechera nacional»

spot_img
spot_img

El parlamentario participó en comisión mixta de senadores y diputados que zanjará diferencias en proyecto de etiquetado de la leche.

Después de tres meses, este lunes se constituyó la comisión mixta de senadores y diputados que deberá resolver las diferencias entre las dos cámaras legislativas y acordar un texto común sobre tres proyectos que establecen normas sobre elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de la leche y de productos lácteos.

La comisión está integrada por cinco senadores y cinco diputados, y uno de sus miembros es el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, coautor de una de las mociones de origen, quien señaló que «por fin sesionamos en la comisión y acordamos resolver esto el próximo lunes, donde deberíamos tener un proyecto resuelto y acordado».

«Hemos estado varios meses trabajando en un proyecto de etiquetado que permita que el consumidor de nuestro país sepa exactamente qué producto es el que está comprando en el supermercado y qué está bebiendo. El proyecto de etiquetado no solo tiene que ver con los constituyentes nutricionales sino que con los procesos térmicos, porque no es lo mismo una proteína total que una proteína que ha sido desnaturalizada: pesan lo mismo y tienen los mismos componentes pero su valor biológico y biodisponibilidad son distintos».

Advirtió además que se tiene que clarificar el año de ordeña porque no es lo mismo comprar una leche en polvo recién procesada que una que ha sido almacenada por dos años. Agregó que también debe precisarse si lo que está comprando el consumidor fue producido en Chile o en otro país, información que debería describirse con letras grandes o con la bandera del lugar de origen.

«Aquí no se trata de vulnerar los tratados de libre comercio ni afectar a ningún comercio internacional, de lo que se trata es de informar al consumidor nacional y éste es el que va a tener la total soberanía para decidir qué compra y qué consume. Lo que buscamos, además de informar al consumidor, es proteger la industria nacional que hoy está siendo reemplazada por leche en polvo importada por empresas transnacionales desde sus países de origen justamente al alero de los tratados de libre comercio».

El presidente de la Cámara enfatizó en que «estoy jugándomela porque se proteja la producción nacional, que hoy está profundamente vulnerada por un mercado tremendamente distorsionado donde hay abuso de posición dominante de una industria que hace el doble negocio con su casa matriz en el país de origen».

Finalmente, Flores hizo hincapié en que con esta próxima ley de etiquetado «si ningún Gobierno ha sido capaz de resolver este problema a favor de la producción nacional, que sea el consumidor entonces el que lo haga».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar